Más de mil embarazadas y puérperas con Covid-19 en Cuba

Más de mil pacientes embarazadas y puérperas se han contagiado con la Covid-19 en Cuba, un grupo extremadamente vulnerable ante esta enfermedad, informó la especialista del Programa Materno Infantil, Mercedes Piloto.

En comparecencia televisiva, la doctora señaló que durante el período de marzo a diciembre de 2020, solo 110 mujeres en ese estado contrajeron la enfermedad; mientras que en enero de 2021 dicha cifra se duplicó y en marzo había aumentado tres veces.

‘Las embarazadas y puérperas son más susceptibles ante cualquier padecimiento, y el riesgo frente al SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, es mayor en ellas pues su sistema inmune está susceptible’, acotó Piloto.

Recalcó además, que uno de los peligros inminentes con este coronavirus es la formación de trombos y una vez contagiadas, las personas en estado de gestación pueden desarrollarlos con más facilidad.

La especialista dijo que hasta la fecha, los números de embarazadas y puérperas en salas de terapias intensivas supera la treintena y una recién parida, falleció.

Al referirse a la posibilidad de la transmisión de madre a hijo del virus, la doctora explicó que, aunque se reportan casos en el mundo, aún no existe evidencia científica concluyente sobre ese proceso.

También puntualizó que la Covid-19 puede adquirirse en cualquiera de los trimestres del estado de gestación, y si llega la hora de dar a luz mientras mantienen el virus activo, no es obligatorio practicarle una cesárea.

Cuba mantiene una compleja situación epidemiológica con un promedio diario de casos superior a los mil 100.

En la jornada de este miércoles fueron reportados mil 129 nuevas personas contagiadas y 11 decesos en las últimas horas a causa de complicaciones por la pandemia. La cifra total de diagnosticados asciende a 136 mil 628 desde marzo de 2020 y 912 decesos.

Recientemente las autoridades sanitarias y gubernamentales alertaron sobre la alta incidencia de la enfermedad en niños, jóvenes y adolescentes.

La jefa del Grupo Nacional de Pediatría, Lisette López, refirió que más de 17 mil pacientes de ese grupo etario tuvieron el coronavirus desde que comenzó la pandemia en la isla.

‘El grupo de edad más afectado ha sido el de 15 a 18 años con más de cuatro mil pacientes, pero es llamativo el número de lactantes enfermos: 728 hasta el 30 de abril’, explicó.

López afirmó que mayo trasciende como el de mayores contagios en este grupo poblacional con cuatro mil enfermos y sólo en las últimas horas resultaron positivos más de 500 niños.

(Tomado de Prensa Latina)

Entradas relacionadas