Profesionales de Cuba preparan encuentro internacional de ballet

La Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso de La Habana prepara el 26 Encuentro Internacional de Academias para la enseñanza de esa manifestación artística, diseñado con transmisiones online, conferencias y clases magistrales.

‘La crisis sanitaria mundial como consecuencia de la pandemia Covid-19 nos obliga a readaptar los eventos para no dejar morir la danza ni aislar a nuestros amigos nacionales y foráneos, de ahí que sea una propuesta muy participativa’, afirmó en exclusiva a Prensa Latina, Martha Iris Fernández subdirectora de esa institución.

El programa, previsto del 20 al 27 de junio, incluye charlas con personalidades de la cultura cubana como el historiador del Ballet Nacional de Cuba, Miguel Cabrera; la directora de la Escuela Nacional de Ballet, Ramona de Saa y la bailarina Aurora Bosch, una de las ‘Cuatro Joyas’ junto a Loipa Araújo, Mirta Plá y Josefina Méndez.

‘La maestra Bosch interpretará una clase de pantomima clásica tradicional demostrada por los primeros bailarines de la compañía, entre ellos, Grettel Morejón y Ernesto Álvarez. Contamos también con la experticia del crítico Ismael Santiago Albelo’, puntualizó.

Ese profesor e investigador disertará sobre la danza y los retos del milenio; la académica Sadaise Arencibia expondrá sus experiencias como bailarina y el evento comprenderá también una jornada consagrada a la maestra Silvia Rodríguez, con un elogio del asesor y crítico Noel Bonilla, conocedor de su obra.

La agenda contiene, asimismo, clases de profesionales cubanos y extranjeros, entre ellos, Roberto Machado, Adria Velázquez, Sofía Sajac y Alexander Santana acerca de temáticas como repertorio, preparación física y la técnica de ballet progresivo, esta última impartida por Beatriz Abreu desde Veracruz, en México.

‘Contamos con una propuesta interesante: el coreógrafo internacional Eduardo Blanco, con 20 años de vida artística, impartirá lecciones de movimiento y ritmo dedicadas a los niños, la categoría principiante. El jurado del Concurso Coreográfico Internacional es además de talentoso y reconocido, muy fiel a Cuba’, reconoció.

Esa comisión está integrada por Margarita Medina de Francia, graduada del Conservatorio de Paris; Tatiana Izquierdo, del Ballet Joven de Lima; Liana Tosin, directora del Ballet Tosin de Colombia; a la maître internacional Adria Velázquez; Roberto Machado, del Instituto Superior de Monterrey, entre otros.

La Escuela Nacional de Ballet de Cuba, institución educativa considerada como la más grande del mundo y la más significativa del país, forma a los profesionales para integrar conjuntos como el Ballet Nacional, el Ballet de Camagüey y otros grupos artístico-danzarios.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias