Garantiza Centro de Dirección de la vacunación en La Habana correcto funcionamiento de ese proceso

El Centro de Dirección de la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo con los candidatos vacunales cubanos, en esta capital, vela por el correcto funcionamiento de ese proceso sin precedentes en el país, dado su gran alcance y repercusión en el enfrentamiento a la COVID-19.

Situado en la sede del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, conocido como Infomed, el puesto de mando cuenta con la adecuada infraestructura tecnológica para el desempeño de sus funciones, aseguró el doctor Rolando Montero Díaz, su director.

Añadió que lo conforman 11 profesionales, entre médicos, enfermeros, licenciados, personal de atención a la población e informáticos, quienes se encargan del monitoreo en los municipios habaneros para analizar y verificar la información ante hechos y situaciones excepcionales asociados a la intervención.

También procesan los datos sobre su comportamiento en tiempo real, en aras de propiciar la toma de decisiones y su organización por el Sistema Nacional de Salud y las autoridades del territorio, acotó.

A ello, continuó, se suma la gestión de los recursos necesarios para el trabajo en los sitios clínicos, la atención a las dudas e inquietudes de las personas y el seguimiento a las incidencias o el surgimiento de eventos adversos y su tratamiento.

Montero Díaz agregó que ocho equipos de especialistas salen diariamente a evaluar, en los propios lugares de vacunación y observación, el cumplimiento de los protocolos, y tributan sus señalamientos al Centro para ofrecer más seguridad al respecto.

Esta retroalimentación y constante vigilancia a partir de un sistema informatizado ha propiciado que la intervención sanitaria marche sin complicaciones en La Habana, y esté a la altura de las expectativas del pueblo y sus esperanzas en los inmunógenos del país, comentó el doctor.

Detalló que su grupo labora todos los días de la semana, desde temprano en la mañana hasta cuando culmina la administración de las dosis alrededor de las siete o las ocho de la noche, tras lo cual tributan la información a los funcionarios y directivos encargados de coordinar la estrategia de inmunización.

A consideración del especialista la vacunación con Abdala en la provincia transcurre según lo previsto, donde fueron intervenidas sanitariamente el 98 por ciento de las personas esperadas en La Habana del Este, San Miguel del Padrón, Guanabacoa y Regla, y prosigue la inyección de la segunda dosis en esos municipios.

Señaló de igual forma que avanza la intervención en Arroyo Naranjo, Cotorro y Boyeros, donde se prevé inmunizar a más de 378 mil cubanos con el candidato desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Destacó como aspectos muy favorables la interrelación entre los niveles de dirección del gobierno, las organizaciones políticas y de masas, las instituciones de Salud Pública y la masiva participación y respaldo popular.

Asimismo, Díaz Montero se refirió al importante rol del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia y la Atención Primaria de la Salud, que han ratificado su eficiente diseño y capacidad para dar respuesta a emergencias de este tipo con profesionalidad y compromiso.

En cuanto a los eventos adversos evidenciados en la intervención sanitaria capitalina comentó que han sido muy pocos y leves, donde la atención médica ha sido inmediata, sin complicaciones graves para los pacientes ni peligro para su vida.

Subrayó que las inquietudes de la población durante la vacunación han aludido al deseo de vacunarse antes de viajar fuera del país, al interés de vincularse al proceso fuera de la provincia por cuestiones laborales, dudas sobre la inclusión y exclusión en esta etapa y otras cuestiones que han sido respondidas o derivadas a los responsables del tema en cada caso.

Para finales de agosto se prevé haber vacunado con los candidatos vacunales cubanos a toda la población de La Habana que cumpla los requisitos establecidos; no obstante, se insiste en el mantenimiento de las medidas sanitarias hasta inmunizar a un elevado porcentaje de personas en el país.

Además de Abdala, Cuba cuenta con otros cuatro candidatos vacunales anti-COVID-19: Mambisa, también del CIGB, y Soberana 01, Soberana 02 y Soberana Plus, creadas por el Instituto Finlay de Vacunas.

(Tomado de ACN)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias