Ganar la batalla a pensamiento

Si la guerra que nos imponen es de pensamientos, hay que ganarla a pensamiento, señaló parafraseando a José Martí, cuando Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central del Partido y Primer Secretario en la capital, en relación a la bochornosa actuación de exiliados cubanos en la Florida contra integrantes del equipo de béisbol que participó en el Campeonato Preolímpico.

Se refirió a mensajes de testigos presenciales, acerca del acoso, injurias y ofensas a los atletas que representaron a la nación, en un contexto donde debió primar el ambiente deportivo, lo que dio posibilidad al pueblo de la Isla de conocer la calaña moral de esas personas.

En la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la COVID-19 de este miércoles 2 de junio, Reinaldo García Zapata, Gobernador de la ciudad, llamó a darle seguimiento minucioso a los 75 eventos de transmisión autóctona abiertos en la capital, asegurar las medidas restrictivas y comprobar si cumplen el aislamiento, normas higiénicas, sanitarias y de bioseguridad.

En el encuentro, debatieron estudios para organizar mejor la venta de productos de alta demanda y en tal sentido proponen mayor aprovechamiento de plataformas virtuales, ofertar paquetes con varios renglones incluidos, conocidos popularmente como “combos”, entre otras acciones encaminadas a disminuir las colas en las tiendas, por el peligro de contagios que generan.

También rindieron cuenta sobre medidas aplicadas, luego de evaluaciones integrales en instituciones sociales, donde revisaron el cumplimiento de las orientaciones higiénico-sanitarias y de bioseguridad.

El análisis parte de eventos abiertos en algunos de esos lugares por el incumplimiento de protocolos y conllevó a sanciones a directivos, especialistas y técnicos responsables, demociones de cargos y traslados a puestos laborales de menor remuneración.

Sobre la intervención sanitaria se supo que en la provincia han sido intervenidos hasta la fecha, por lo menos con una dosis, 729 243 personas.

Avanza ese proceso en la comunidad, con trabajadores de la Salud, ópticas, farmacias y grupos de riesgo.

La segunda dosis se aplicó al 81,3 % de las personas previstas en los primeros siete días en los municipios de Regla, La Habana del Este y San Miguel del Padrón. A la vez, en tres jornadas intervinieron sanitariamente el 36,8 % con la primera dosis en Arroyo Naranjo, Boyeros y Cotorro.

García Zapata criticó la lentitud del proceso de digitalización de esas informaciones y convocó a una labor más ágil por parte de Joven club y del sistema de Salud.

Acerca de la situación epidemiológica informaron que luego de procesar el martes 6 576 muestras, resultaron positivas 449.

Reportan a 24 trabajadores de la Salud positivos a la COVID-19, de ellos tres con fuente de infección institucional.

En el momento del diagnóstico 262 personas estaban ingresadas como sospechosas, otras 143 en centros de aislamiento, 119 en hospitales para pacientes con la COVID-19 y 163 aisladas en el hogar por ser contactos de positivos. El resto permanecía en instituciones cerradas y centros para viajeros. Solo dos estaban en la comunidad.

La tasa de incidencia disminuyó en los últimos 15 días en la provincia, aunque aumentó en los municipios de Plaza de la Revolución, Regla y La Lisa.

En La Habana existen 75 eventos de transmisión autóctona y 1 328 controles de foco. Abren el martes 150 y cierran 197.

Permanecen ingresados 5 335 pacientes. De ellos 384 son niños, incluidos 28 menores de un año.

En salas de terapias intensivas atienden a 116 personas. Reportan a 35 en estado crítico y 81 graves. A pesar de los esfuerzos del sistema sanitario reportan cinco fallecidos, cuya evolución fue debatida en la reunión.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias