regresar

Jazzistas de Cuba abrirán edición del Festival de San Francisco

  • Cultura
  • Noticias

El Festival de Jazz de San Francisco abrirá mañana su edición virtual con la actuación del pianista cubano Harold López-Nussa junto a un talentoso cuarteto de instrumentistas de la isla, anuncia su cartel oficial.

López-Nussa concretará su presencia a través de un recital grabado desde su estudio en La Habana y sumará al grupo compuesto por su hermano, Ruy Adrián López-Nussa en la batería, el violinista William Roblejo, el percusionista Yaroldi Abreu y el vocalista Kelvis Ochoa.

El reconocido cuarteto que defiende magistralmente el género en Cuba protagonizará la primera presentación en línea del Festival que se origina fuera de los Estados Unidos.

Este año, el certamen mutó a la escena online debido a la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 mientras su programación involucra 18 trasmisiones exclusivas con las actuaciones más destacadas en ediciones anteriores.

Por el país anfitrión destacan la cantante de ascendencia africana Jazzmenia Horn, la banda Brian Blade & The Fellowship así como el poeta y bailarín Marc Bamuthi, todos exponentes del jazz desde sus más diversas facetas.

Sobresale la participación del bajista, compositor y arreglista Marcus Shelby y su quinteto junto la autora y notable activista Ángela Davis durante el diálogo sobre el legado del blues y el feminismo negro en la nación norteña.

Davis se unirá al quinteto de estrellas de Shelby para una noche de palabra hablada y música que iluminará los legados de ‘Ma’ Rainey, Bessie Smith y Billie Holiday, con Terri Lyne Carrington, Tia Fuller, Tammy Hall, Paula West, Tiffany Austin y Kim Nalley.

A la nómina del evento se añadirá la saxofonista chilena Melissa Aldana, ganadora del Concurso Internacional de Saxofón Thelonious Monk 2013 y una de las principales figuras del jazz a nivel regional.

La cita musical acontecerá durante todo el mes de junio y prevé la exhibición del documental Music in Monk Time dedicado a la figura de Thelonious Monk junto a varios conciertos de estreno mundial que protagonizarán exponentes internacionales.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Noticias de interés