regresar

Bloqueo de EEUU obstaculiza enfrentamiento a Covid-19 en Cuba

  • Ciencia y Salud
  • COVID-19
  • Internacionales
  • Nacionales
  • Noticias

El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba retrasa el desarrollo de candidatos vacunales, limita las intervenciones sanitarias y dificulta el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19, denunció la cancillería de La Habana.

Por medio de su cuenta oficial en Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez aseguró que el asedio y persecución a los proveedores de la industria biofarmacéutica de la nación caribeña es responsable de la gravedad de cientos de cubanos.

Con anterioridad autoridades e instituciones de este país condenaron el impacto del cerco económico, comercial y financiero impuesto a la isla por casi seis décadas, recrudecido en medio de la emergencia sanitaria.

El Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba señaló que la política de Washington impide conseguir los recursos necesarios para garantizar los medicamentos del sistema de salud e incrementa los costos de los insumos imprescindibles para el desarrollo de candidatos vacunales.

De acuerdo con un informe del país caribeño sobre los daños del bloqueo, entre abril de 2019 y marzo de 2020 los perjuicios al sector estratégico de la economía cubana ascendieron a 161 millones de dólares.

La industria es afectada cada año en cuanto a la investigación, fabricación y comercialización de sus productos, así como es limitado el intercambio académico y científico, apuntó el documento.

La intensificación de la política además priva al pueblo estadounidense de recibir los beneficios de fármacos desarrollados en el territorio insular y reconocidos a nivel internacional.

A pesar de todo ello, Cuba cuenta con cinco candidatos vacunales contra la Covid-19, de los cuales dos, Soberana 02 y Abdala, están en la fase III de ensayos clínicos.

De demostrarse la eficacia de los inmunógenos y ser aprobados por la entidad reguladora, la isla podría lograr los primeros fármacos antiCovid-19 concebidos y producidos en América Latina.

Según científicos y especialistas, para agosto de este año el 70 por ciento de la población cubana estará inmunizada contra el virus SARS-CoV-2, como parte de una estrategia de vacunación por grupos poblacionales.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Noticias de interés