Bloqueo de EEUU obstaculiza enfrentamiento a Covid-19 en Cuba

El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba retrasa el desarrollo de candidatos vacunales, limita las intervenciones sanitarias y dificulta el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19, denunció la cancillería de La Habana.

Por medio de su cuenta oficial en Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez aseguró que el asedio y persecución a los proveedores de la industria biofarmacéutica de la nación caribeña es responsable de la gravedad de cientos de cubanos.

Con anterioridad autoridades e instituciones de este país condenaron el impacto del cerco económico, comercial y financiero impuesto a la isla por casi seis décadas, recrudecido en medio de la emergencia sanitaria.

El Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba señaló que la política de Washington impide conseguir los recursos necesarios para garantizar los medicamentos del sistema de salud e incrementa los costos de los insumos imprescindibles para el desarrollo de candidatos vacunales.

De acuerdo con un informe del país caribeño sobre los daños del bloqueo, entre abril de 2019 y marzo de 2020 los perjuicios al sector estratégico de la economía cubana ascendieron a 161 millones de dólares.

La industria es afectada cada año en cuanto a la investigación, fabricación y comercialización de sus productos, así como es limitado el intercambio académico y científico, apuntó el documento.

La intensificación de la política además priva al pueblo estadounidense de recibir los beneficios de fármacos desarrollados en el territorio insular y reconocidos a nivel internacional.

A pesar de todo ello, Cuba cuenta con cinco candidatos vacunales contra la Covid-19, de los cuales dos, Soberana 02 y Abdala, están en la fase III de ensayos clínicos.

De demostrarse la eficacia de los inmunógenos y ser aprobados por la entidad reguladora, la isla podría lograr los primeros fármacos antiCovid-19 concebidos y producidos en América Latina.

Según científicos y especialistas, para agosto de este año el 70 por ciento de la población cubana estará inmunizada contra el virus SARS-CoV-2, como parte de una estrategia de vacunación por grupos poblacionales.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias