En estudio eficacia de candidatos vacunales antiCovid en Cuba

La eficacia vacunal del candidato antiCovid Abdala continúa actualmente en estudio en el oriente de Cuba y, según resultados del CIGB, fue confirmada la ausencia de eventos adversos en participantes de ensayos clínicos.

Así lo confirmó la doctora Verena Muzio, directora de investigaciones clínicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), quien destacó el manejo de los datos en los 18 sitios habilitados para el estudio en las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo.

Muzio precisó la víspera en el espacio televisivo Mesa Redonda que, tras concluir las fases I y II del ensayo, se procede actualmente a la extracción de sangre de los sujetos para evaluar la seguridad e inmunización del fármaco, e incluyen en ese procedimiento a los voluntarios de las intervenciones sanitarias.

Parámetros como la reducción del porcentaje de incidencia de la Covid-19 en personas que recibieron la vacuna y aquellas que no, la eficacia después de aplicada la primera dosis y al terminar el esquema de vacunación serán parte de la investigación, agregó.

La especialista anunció que dialogan con autoridades del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) para comenzar los ensayos clínicos en menores de 20 años de edad en otra provincia del país.

                                                 
                                

En el mismo espacio televisivo, la doctora en Ciencias Dagmar García, directora de investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), destacó también la seguridad del candidato vacunal Soberana 02, creado por esa institución científica basado en su plataforma tecnológica (vacuna conjugada).

García precisó que 44 mil 10 personas recibieron la primera dosis, cifra total prevista, mientras que a 43 mil 209 se les administró la segunda (98,2 por ciento) y 13 mil 949 (96,2 por ciento) completaron el esquema de vacunación con tres unidades.

Confirmó también la ausencia de eventos adversos graves relacionados con la inmunización y sólo se reportó dolor en la zona donde se aplicó el inyectable, seguido de malestar general y cefalea, mayormente en aquellos sujetos con placebo (compuesto químico) y en menor medida los que recibieron el candidato vacunal.

La investigadora precisó que los primeros resultados revelaron mayor respuesta inmune y cantidad de anticuerpos para neutralizar el virus en el grupo de personas de 19 a 59 años de edad después de recibir la primera dosis, y de 60 a 80 años luego de la segunda aplicación.

Los niveles de inmunización de este último grupo fue superior con la administración de la tercera unidad de refuerzo del fármaco, agregó la especialista.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias