Covid-19: La Habana por mantener baja la tasa de incidencia de casos positivos

Aunque en los últimos 15 días en la capital cubana la tasa de incidencia de casos positivos a la COVID-19 por 100 mil habitantes disminuye en 25,9%, por alentador que resulte el hecho, las principales autoridades del territorio reclaman no solo mantener esa tendencia sino reforzar la exigencia, el control, la fiscalización y elevar la percepción de riesgo.

Un esfuerzo mayor requieren los municipios de La Lisa, Marianao y Boyeros, entre otros, por contar en ese sentido con índices superiores a los de la media provincial, según directivos de Salud Pública, quienes también precisaron que en la jornada del lunes se procesaron seis mil 806 muestras, de las cuales 449 resultaron positivas a la enfermedad y hubo seis importados.

En la reunión de este martes del Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la epidemia en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la capital, pidió a los cuadros y especialistas de Salud Pública -y de demás instituciones- a resolver en la base los problemas de incumplimiento de los protocolos establecidos.

Su llamado lo antecedió el análisis de un grupo de preocupaciones salidas de los estados de opinión del pueblo, referidas a relajamiento de la disciplina social, a la presencia de niños y de jóvenes en las calles a deshoras, a problemas diversos en varios centros de aislamiento, a la despreocupación en cuanto al distanciamiento en las colas y a guaguas llenas de pasajeros.

Otros datos que ilustran cuánto falta por hacer en aras de reducir los índices de contagiosidad en La Habana lo constituyen que en la mayoría de los municipios se acumulan 80 eventos activos, ocho institucionales y 72 comunitarios, y en el día de ayer se abrieron 152 controles de focos de casos confirmados.

También preocupante resulta que del total de ingresos por la enfermedad, 350 sean niños, 29 de ellos menores de un año.

Precisamente además del análisis crítico y autocrítico de todo cuanto gravita sobre la situación epidemiológica del territorio, se pasó revista al comportamiento del Programa Materno Infantil con énfasis en aquellos municipios que requieren redoblar y mejorar el trabajo.

En la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la COVID-19 en la capital se valoró de positiva la marcha de la intervención sanitaria en un grupo de municipios cuya población fue inmunizada ya con la segunda y tercera dosis del candidato vacunal Abdala, mientras en otros –los que restan- se preparan las condiciones para comenzar la vacunación el 14 de junio.

También fueron tratados asuntos vinculados con la comercialización de productos de alta demanda, la producción de pan ante el déficits de harina, el comportamiento del trabajo a distancia, el abasto de agua a partir de las afectaciones con la fuente de Ariguanabo, y el enfrentamiento a coleros y otras violaciones de las regulaciones establecidas.

(Tomado de ACN/Foto: Ariel Ley).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias