Estudio revela manifestaciones oftalmológicas de la COVID-19

Las manifestaciones oftalmológicas de la COVID-19 y las bases para su transmisión por vía ocular se revelan en un estudio de científicos cubanos, publicado en la Revista de Investigaciones Biomédicas.

De acuerdo con la indagación, los pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, pueden presentar conjuntivitis folicular leve, que es la principal presentación oftalmológica del
patógeno.

Como método, los investigadores Carlos Eddy Lima León, Yairán Negrín Cáceres y Ledisleydy Cárdenas Monzón realizaron una revisión de la literatura en español e inglés, desde el 1 de enero hasta el 31 de julio
de 2020, en varios repositorios y sitios web de organismos y asociaciones oftalmológicas.

Explica el estudio que tanto en presencia de conjuntivitis, como en ausencia de ella, el SARS-CoV-2 puede existir o replicarse en la membrana que recubre el globo ocular, por tanto la protección es aconsejable.

Sociedades oftalmológicas coinciden en recomendar el uso de medios de protección ocular para prevenir, contener y mitigar la propagación del virus.

Acerca de la forma de transmisión del patógeno por esta vía, refiere el texto que el ojo humano presenta su propio sistema regulador, el cual, junto a un gen llamado TMPRSS2, participan en el proceso.

Este mecanismo, agrega la investigación, influye también en el contagio a través de lágrimas, aunque existe un bajo riesgo de infestación de esta manera.

(Tomado de ACN)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias