Concluye reparación del túnel de la Bahía de La Habana

Aunque para el 18 de junio estaba prevista concluir la reparación parcial del Túnel de la Bahía de La Habana iniciada el sábado cinco, su terminación en las últimas horas -y con cuatro días de antelación- reafirma cuánto se puede lograr cuando se unen voluntad, cohesión, ciencia e innovación.

A partir de las 6:00 am de este lunes quedó restablecida la circulación vial del sentido Cabaña-Habana, cuyo cierre originó no pocas molestias y mayores gastos de combustible pues a excepción de los ómnibus, de los vehículos de régimen especial y los autorizados por el gobierno en la capital, los restantes medios se vieron obligados a transitar por la Vía Blanca o el Anillo del Puerto.

Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte; Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la capital, y Reynaldo García Zapata, gobernador provincial, constataron este domingo la calidad de las acciones acometidas allí y en tal sentido felicitaron a constructores y demás fuerzas participantes.

La sustitución de una deteriorada rejilla del sistema de drenaje de las aguas pluviales en la parte más profunda del túnel, por una de mayor durabilidad, la eliminación de la plancha de acero que la protegía y que al pasar sobre ella un vehículo ocasionaba un ruido ensordecedor, el mejoramiento del pavimento, y la pintura de paredes y señalizaciones del tránsito, fueron de las tareas acometidas en el conducto cerrado.

Se trataba de una compleja misión asumida, mancomunadamente, por la Empresa de Conservación y Mantenimiento de Túneles, y brigadasde los ministerios del Transporte (Mitrans ) y de la Construcción, con el apoyo o asesoría del Centro Nacional de Vialidad y de la Empresa de Proyectos de las FAR, incluido personal de la Dirección Nacional de Tránsito, de la Policía Nacional Revolucionaria.

La participación de la ciencia y la innovación contribuyó a reducir el tiempo de las labores, al disponerse de un acelerador del fraguado de hormigón y de otras soluciones técnicas para la cimentación y colocación de la nueva rejilla, explicó a la ACN Raúl Díaz Guardarrama, director general de Centro Nacional de Vialidad.

Se previó que el referido fraguado demorara siete días, pero al tercero la resistencia ya estaba lograda y eso permitió adelantarnos al cronograma de terminación, precisó el funcionario.

A partir de este lunes muchos conductores y pasajeros podrán apreciar cuán pintada, reparada y con mejores condiciones técnicas quedó esa vía, y desaparecido el molesto ruido que ocasionaba el paso de todo vehículo sobre una plancha metálica, colocada temporalmente en aras de proteger la deteriorada rejilla, cuya base había cedido.

También, mejora la circulación por la Vía Blanca y el Anillo del Puerto, con menos flujo vehicular y peligro de accidentes.

(Tomado de ACN).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

I+D+I = BioCubaFarma

Pareciera una ecuación matemática, pero la suma de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación

Compartir en redes