Otros municipios en La Habana con intervención sanitaria antiCovid-19

La intervención sanitaria antiCovid-19 que se desarrolla en Cuba con el candidato vacunal Abdala se extenderá desde este 14 de junio de manera gradual, a los ocho municipios del centro-oeste de La Habana.

Según informó la Dirección Provincial de Salud, en esta jornada comenzará el proceso de inmunización en La Habana Vieja, seguido de los municipios Centro Habana y Cerro.

El martes 15 de junio comenzará en La Lisa y la próxima semana se les aplicará la primera dosis a los residentes de Playa y Plaza de la Revolución.

Las autoridades sanitarias del territorio explicaron que las fechas para los municipios Marianao y Diez de Octubre aún están pendientes.

Puntualizaron que se priorizará a los adultos mayores de 60 años, por ser el grupo etario donde se registran los indicadores más desfavorables en cuanto a complicaciones y fallecimientos.

Luego recibirán de manera escalonada la primera dosis el segmento poblacional comprendido entre 40 a 59 años, y posteriormente el de 19 a 39 años, para evitar aglomeraciones.

De este proceso de intervención sanitaria están excluidas las embarazadas, puérperas, las personas con enfermedades crónicas descompensadas como hipertensión arterial, diabetes mellitus y cardiopatías, así como los convalecientes de la Covid-19.

También quienes se encuentran actualmente con tratamiento oncológico, los alérgicos al timerosal y aquellos pacientes con enfermedades infecciosas tratados con antibióticos en estos momentos.

Durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo de esta capital el fin de semana, la doctora Nilda Roca, subdirectora general de la Dirección Provincial de Salud, aseguró que todos los vacunatorios tienen las condiciones físicas y operacionales adecuadas, y están garantizados el instrumental sanitario y la cadena de frío para conservar los bulbos.

Precisó que también fueron asegurados los locales designados como salas de observación, donde los pacientes permanecerán una hora después de recibir la inyección.

El personal de Salud que ejecutará la intervención sanitaria está debidamente capacitado, así como los estudiantes de las facultades de Medicina municipales, añadió la autoridad sanitaria.

Alumnos de la Universidad Tecnológica José Antonio Echeverría y de la Universidad de La Habana garantizarán la recopilación y procesamiento de los datos estadísticos.

La Intervención Sanitaria en grupos y territorios de riesgo comenzó en mayo y como parte de este proceso se han administrado hasta el 11 de junio un total de dos millones 842 mil 34 dosis de Soberana 02 y Abdala.

De manera general en el país se acumulan tres millones 419 mil 657 dosis administradas de los diferentes candidatos vacunales cubanos, de ellos un millón 930 mil 901 personas han recibido al menos una, 988 mil 284 ya tienen la segunda y 500 mil 472 la tercera, según datos del Ministerio de Salud Pública.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias