Vuelve a mirar el amor, la familia y a la tercera edad

Enfoques plurales e interacciones entre la tercera edad, la familia, la sociedad, y el pasado, entretejen las líneas argumentales de la nueva telenovela cubana a estrenarse esta noche por el Canal Cubavisión.

Más allá del dato estadístico que manejamos todos sobre el envejecimiento poblacional, nuestras circunstancias tienen aspectos sociales diferentes, y ahí podría estar la clave de Vuelve a Mirar, escrita por Amilcar Salatti y Joel Infante.

Su director general, el lúcido y exitoso Ernesto Fiallo, comentó en entrevista a la prensa cubana que la telenovela maneja los conflictos de toda la familia y que las diferentes edades traen problemáticas diversas.

No podemos decir que sea únicamente una telenovela sobre la tercera edad, están los hijos y los nietos con una presencia protagónica. Hay un profundo debate hacia el interior de la familia cubana, creo que ese debate va a establecer un dialogo muy efectivo con los televidentes, agregó.

Para el elenco de Vuelve a Mirar se tuvo en cuenta un grupo numeroso de actores que abarcan todas las edades. En primer término, cabe mencionar a Paula Alí (Nora) y otros destacados veteranos de la escena como Rubén Breña, Nieves Riovalles, Miriam Socarrás, Manuel Porto y Manolín Álvarez.

En la etapa de pre filmación, sostuvo Fiallo, se establecieron todas las pautas actorales, las características de los personajes y la interrelación que hay entre unos y otros.

Algo en lo que centro generalmente el valor de la puesta en escena, es el trabajo con el actor. Un actor que sepa habitar su personaje, es esencial en la obra dramática, resaltó el realizador.

Sin embargo, la COVID-19 supuso un escollo que vino a modificar el cronograma de producción y llevó a un momento crítico todo el rodaje; no sólo porque los actores en ese parón de siete meses pueden cambiar, sino además porque se corta el proceso creador “en caliente”.

Cuando retomamos el rodaje fue como volver a empezar, sin embargo, había una conexión muy afinada, tanto en los actores como en el equipo técnico. Eso demuestra el valor de la etapa de pre filmación. Ese es el momento para crear las bases de la obra futura, manifestó.

El destacado director está convencido de que el espectador va a recibir una obra viva. Para conseguirlo, se ha trabajado con mucho detalle cada personaje y los entornos donde se desenvuelven las tramas, sea una casa o un centro laboral.

Los televidentes van a sentir y disfrutar de un realismo que alimenta toda la obra. Lo principal cuando uno enfrenta una telenovela o cualquier otra obra artística, es crear equipo, de ese equipo depende todo, insistió.

Afortunadamente, en el caso de Vuelve a mirar, todo fue fluyendo de manera muy efectiva. En la dirección de actores y la codirección nuevamente le acompañó Julio Cesar Ramírez, experimentado director que siempre aporta su arte a la obra, en especial al trabajo con los actores.

Para ubicar un poco a quienes se sienten frente a su televisor desde esta noche, cada lunes, miércoles y viernes, descubrirán a Nora, una guajirita del Escambray que tiene que marcharse para La Habana; y aquí, replantear toda su existencia.

Esas situaciones, ubicadas en los años 60, repercuten en la contemporaneidad. Y algo muy importante: a la hora de darle visualidad a tales retrospectivas, se rindió homenaje al cine cubano de esos años.

La música tendrá, asimismo, una presencia protagónica en la narración de la obra, enfatizó.

Creo que se debe, sobre todo, a que esta es la tercera experiencia con Raúl Paz. Ya tenemos códigos que funcionan muy bien. Cada situación dramática ha sido apoyada de manera muy inteligente y también muy efectiva en lo que a música se refiere, sostuvo Fiallo.

Destacadas actuaciones, además de las mencionadas, llegarán en la piel de Osvaldo Rojas, Héctor Echemendía, Roque Moreno, Beatriz Viñas, Alejandro Cuervo, Roly Chiong, Raquel Rey, Delvys Fernández y Yerlín Pérez, entre otros.

Además, habrá que seguir de cerca a los personajes de quienes se estrenan bajo las órdenes del experimentado realizador, como Roberto Salomón, Yudexi de la Torre, Giselle Sobrino, Grisell Monzón, Yuni Bolaños, Arianna Delgado, y el pequeño que sorprendió por su “Chala” en Conducta, Armando Valdés.

Vuelve a Mirar llegará para explicar, desde la honestidad de la vida misma, aspectos sociales como la vejez, así como dinámicas cotidianas que imponen derroteros que pasan por el éxito, la soledad, la muerte, la emigración.

Por eso, cuando el realizador describe con la mayor síntesis posible el tema central de la telenovela, sin dudar responde: “Definitivamente es una novela sobre el amor”.

(Tomado de ACN)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias