Díaz-Canel califica de justa elevación de pensiones a combatientes de la Revolución

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, calificó de justa la decisión de elevar las pensiones a combatientes de la Revolución.

El mandatario señaló en su perfil en la red social Twitter que “como parte de la Tarea Ordenamiento se aprobó elevar las pensiones a veteranos de la lucha clandestina y del Ejército Rebelde, también a combatientes de las FAR y el MININT que hayan sufrido invalidez en el cumplimiento de sus misiones”.

Una justa decisión: como parte de la Tarea Ordenamiento se aprobó elevar las pensiones a veteranos de la lucha clandestina y del Ejército Rebelde, también a combatientes de las FAR y el MININT que hayan sufrido invalidez en el cumplimiento de sus misiones.https://t.co/QVldn13rrM pic.twitter.com/8vcXcB8s8c— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) June 17, 2021

La medida, aprobada por el Grupo de trabajo temporal para la Tarea Ordenamiento, beneficiará a más de 13 mil cubanos, quienes recibirán el incremento a partir del mes de agosto, señala el periódico Granma.

El beneficio abarca a 12 mil 379 combatientes del Ejército Rebelde y la Lucha Clandestina jubilados por edad, a quienes en su pensión actual se les incrementarán mil 528 pesos.

Dicho monto sustituirá la prestación de la Asistencia Social al 65 por ciento que hoy la recibe, y se aplicará a los cuatro mil 288 combatientes que no disponían de ella.

Sobre el concepto de incapacitados parciales, que solo se aplica en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (MININT), se explicó que se trata de compañeros que sufrieron invalidez durante el cumplimiento de actividades de la defensa, en su mayoría en misiones internacionalistas, durante acciones combativas, y hoy, como resultado de su edad, se encuentran más afectados de salud.

Según refiere el rotativo, la dirección del país decidió así elevar hasta mil 528 pesos la pensión que hoy reciben los tres mil 691 pensionados de las FAR y del MININIT por este concepto, y eliminar además la obligatoriedad de trabajar.

En el caso de que deseen incorporarse a un centro de trabajo, ganarán la pensión más el salario que van a devengar.

En el encuentro se aprobó extender hasta el 31 de diciembre de este año la validez de los sellos de timbre en moneda libremente convertible (CUC) que están en poder de las personas naturales y jurídicas.

Asimismo se evaluó el estado actual de la Tarea Ordenamiento, el futuro funcionamiento del sistema de precios mayoristas y el estado de la elaboración, revisión, aprobación y emisión de las nuevas normas jurídicas, que incluye la confección en el periodo de 109 de ellas, de las cuales se han emitido 96.

(Tomado de ACN)

Entradas relacionadas