Bancos de ecomadera para la ciudad

Un grupo de proyectos emprendimientos por cuenta propia se unieron para desarrollar la iniciativa Reciclamos, una jornada de reciclaje de plásticos, que tendrá como siguiente paso su conversión en ecomadera y luego, la fabricación de bancos para la ciudad.

Reciclamos es una iniciativa convocada por La Mina/Embajada Rebirth Tercer Paraíso, Artecorte/Cuba Ocho, Mandao, Estudio 50 y CNA Atres, que persigue recopilar la mayor cantidad de plástico posible en La Habana durante los viernes de junio.

Según explican, esto significa menos plástico en nuestra ciudad y nuestras costas.

«Todo el plástico funciona, siempre que no tenga ningún residuo tóxico. Pueden ser envases, pedazos rotos, pomos de cualquier tipo, bolsas de nylon, retráctil, y otros», indicó una nota del equipo de coordinación.

El plástico recopilado, en la sede de Estudio 50, en el municipio de Cerro, será triturado por el molinillo de la cooperativa no agropecuaria matancera Atres, pionera en el triturado de plástico y su posterior uso, que procesará el plástico triturado para convertirlo en la llamada ecomadera, una solución que consiste en la combinación de varios residuales para la sustitución de la madera.

Como parte de esta acción se puso en marcha un concurso para estimular la participación; fundamentalmente, incentivar a la comunidad ciclística y a los salones de belleza a ser parte de Reciclamos.

Esta acción, es parte del Festival de la Rueda de Cuba Ocho, que promueve la cultura de la bicicleta y la movilidad sostenible en la ciudad. Las redes sociales han sido la plataforma fundamental para convocar, promover y actualizar, utilizado el #ReciclamosEnCuba.

A propósito del Día Mundial del Medioambiente, cada uno de los proyectos participantes planeó una acción para celebrar esa fecha. «Entendimos que era una preocupación mutua y la vía más eficiente fue realizar esta gran acción conjunta, creando así una gran comunidad del reciclaje de plástico en la ciudad. La comunión de esfuerzos, recursos y entusiasmo ha sido uno de los principales resultados», destacó el comunicado.

A su vez, consideraron que esa «acción es vital para sensibilizar y educar a la población, emprendimientos, organizaciones y otros en la importancia de las 3R del reciclaje: reducir, reutilizar y reciclar».

La idea de convertir la ecomadera resultante de la recuperación de plástico en bancos para La Habana, se inspira en el proyecto internacional 100 panchine per Roma, convocado por el Rebirth Forum Roma 2019.

¿Cómo lo hacen?

Pueden participar todas las personas interesadas recopilando el plástico posible, que debe estar enjuagado y sin residuos tóxicos y entregándolo los viernes de junio en Estudio 50.

También pueden escribir al grupo de Telegram BiciSolidaria para que ciclistas participantes lo trasladen. Otra modalidad es llevar el plástico recopilado hasta la sede de VéloCuba en Prado #20, cualquier día de la semana entre las 9:00 a.m. y 4:00 p.m.

Para concursar, las personas deben inscribirse en Estudio 50 con una entrega mínima de 10 libras de plástico y cada entrega posterior a la inscripción deberá contar igualmente con un mínimo de ese mismo peso.

Se puede participar en las categorías: persona natural, institución o emprendimiento; ciclista, (todo el plástico debe ser entregado en bicicleta y los ciclistas ganan puntos extras si recogen plástico de los salones de belleza) y salón de belleza, los cuales tendrán puntos extras si contactan a ciclistas para la entrega del plástico.

A cada concursante se le entregará una boleta confeccionada de papel reciclado por Ciclo Ecopapel, donde se apuntará la cantidad de plástico entregada cada vez. Cada boleta irá acompañada de un sobre de semillas de plantas comestibles de Tilán para sembrar en casa, y cuando culmine el concurso, la boleta podrá ser recortada y transformada en un semillero.

Los premios serán para la categoría 1: bolsa con regalos de ArteCorte, Mandao, FANJ, Tercer Paraíso Cuba, Havana Club, y Tilán; categoría 2: bicicletas donadas por Cuba Ocho y bolsa con regalos de Havana Club, y Tilán (1er y 2do lugar) y la 3: bolsa con regalos de Havana Club y Tilán (1er y 2do lugar).

Son numerosos los emprendimientos e instituciones que interesados en este objetivo común se han sumado como colaboradores entre ellos, Ciclo Ecopapel, Tilán, Embajada del Reino de los Países Bajos, Citykleta, VèloCuba, Rutabikes, Bici Aventura, Deshidratados Habana, Havana Club, Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana y la Fundación Antonio Núñez Jiménez.

(Tomado de Tribuna de La Habana).

Entradas relacionadas