Cuba cerca de las cinco millones de dosis antiCovid-19

El ministerio de Salud Pública de Cuba informó hoy que fueron administradas un total de cuatro millones 885 mil 270 dosis de los candidatos vacunales antiCovid-19 creados en Cuba.

De acuerdo con el más reciente reporte de esa cartera, los inmunizadores utilizados son Abdala y Soberana 02 y el proceso de vacunación es concretado a través de la Intervención Sanitaria, Estudio de Intervención y Ensayo Clínico.

Las más recientes estadísticas indican que dos millones 244 mil 336 cubanos recibieron al menos una dosis de los productos, y la segunda ya se les aplicó a un millón 765 mil 242 voluntarios, explicó en conferencia de prensa el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán.

El esquema de inmunización diseñado en Cuba incluye tres dosis de esas formulaciones, por lo que hasta la fecha ya la recibieron 905 mil 692 personas.

Cuba cuenta con otras propuestas antiCovid-19: Soberana 01, del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), y Mambisa, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Con Abdala desde marzo se realizó un estudio de intervención en grupos de riesgo, que incluyó a trabajadores de la salud, de la industria biofarmacéutica y voluntarios en las provincias La Habana, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo.

Luego, en mayo, el Ministerio de Salud Pública aprobó una intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo, con Soberana 02 y Abdala, en la cual participan el resto de los trabajadores de la salud y del grupo empresarial BioCubaFarma, estudiantes de Ciencias Médicas y la población de localidades seleccionados.

De esta forma, Cuba aspira a tener inmunizada para finales de agosto al 70 por ciento de su población, según el ministerio de Salud Pública.

En la actualidad se desarrolla, además, un ensayo clínico en población pediátrica con dos dosis de Soberana 02 más una de Soberana Plus. Esta última propuesta vacunal se utiliza como dosis de refuerzo y está pensada también para convalecientes de Covid-19.

El CIGB anunció además que presentará a la autoridad regulatoria otro ensayo para niños y adolescentes con Abdala, mientras Mambisa, su propuesta antiCovid-19 por vía nasal, entrará en ensayo fase I/II para quienes padecieron la enfermedad.

La comunidad científica cubana dio a conocer el resultado parcial de la eficacia del candidato Soberana 02, que alcanza el 62 por ciento, un dato que lo avala ya como vacuna, según los requerimientos de la Organización Mundial de la Salud para proyectos antiCovid-19. Se espera que cuando concluya el análisis ese porcentaje aumente.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias