Reconoce Manuel Marrero avances de La Habana en el enfrentamiento a la COVID-19

El Primer Ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, reconoció en la noche de este martes 22 de junio el desempeño del Grupo Temporal de Trabajo de la capital y sus homólogos municipales, en el enfrentamiento a la COVID-19, y convocó a reforzar las acciones de prevención y control para derrotar definitivamente la epidemia.

En el encuentro afirmó que la implementación de un sistema de trabajo exigente y metódico por parte de las autoridades de la ciudad y de su sistema de Salud, unido al avance de la intervención sanitaria con la vacuna Abdala, han reducido en casi un 50 % los índices de casos confirmados en el mes de mayo, una significativa disminución en las últimas semanas.

Precisamente por eso este es el momento de aplicar con más rigor que nunca las restricciones a la movilidad, limitar lo más posible la entrada y salida de La Habana, expandir la modalidad del trabajo a distancia para reducir la presencia de personas en los centros laborales, y organizar las colas para evitar las aglomeraciones tanto como sea posible.

“El éxito de nuestras vacunas y el avance satisfactorio de la inmunización no nos puede hacer bajar la guardia porque los menores de edad y otros casos específicos no se podrán vacunar todavía, lo que representa alrededor de un 25 % de la población capitalina que no estará protegida cuando concluya el proceso de inmunización que se inició el mes pasado”, alertó.

De igual manera remarcó que la población vacunada podrá seguir portando y transmitiendo el virus, aunque no evolucione a estadios superiores de la enfermedad, lo que representa un riesgo para los que no han sido intervenidos, por lo tanto es necesario seguir cumpliendo con las medidas sanitarias preventivas.

Marrero Cruz anunció que los expertos pronosticaron este martes que como resultado de la intervención sanitaria y del reforzamiento de medidas restrictivas, a inicios del mes de agosto el promedio de confirmados diarios podrían reducirse a 20 o 25 casos, pero es necesario mantener los protocolos de prevención y control para asegurar esos resultados.

Ese sistema de trabajo riguroso y minucioso implementado en la capital, que debe tener su mayor expresión en la comunidad, es lo que nos puede garantizar la victoria final sobre la pandemia, aseguró el Primer Ministro.

A partir de esa intervención el primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, expuso el sistema de visitas sorpresivas de control e inspección establecidas por esa Organización para chequear el cumplimiento del plan de medidas en los 15 territorios.

La reunión se inició con una actualización de la situación epidemiológica de la capital en la última semana, a cargo del Gobernador de la ciudad, Reinaldo García Zapata, donde se expusieron los principales indicadores para evaluar el enfrentamiento a la epidemia y las acciones que se acometen en los territorios.

Marrero Cruz reconoció el trabajo que se ha hecho en la restricción de los accesos a La Habana, pero orientó reducir aún más ese tráfico interprovincial, que incide negativamente en la propagación del coronavirus.

Para hacer efectiva esa medida, las autoridades y cuadros de los sistemas empresarial y presupuestado provinciales, tienen que colaborar con el Gobierno de la capital.

Otro señalamiento del Primer Ministro tiene que ver con el cumplimiento efectivo de la capacidad de pasajeros establecida para el transporte público.

El director provincial de Transporte aseguró que se han realizado más de 7 000 acciones de control y se han aplicado las multas correspondientes según lo establecido en el Decreto 31 que penaliza el incumplimiento de las Medidas Sanitarias.

La doctora Olivera Nodarse, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, se refirió también a la inestabilidad del municipio de La Habana del Este con una oscilación de casos a pesar del avance de la intervención sanitaria, lo cual refleja incongruencias en la aplicación de los protocolos para controlar la epidemia.

El próximo jueves se evaluará en la reunión ordinaria del GTT provincial un plan de acciones para revertir esa situación.

En las conclusiones de su intervención, el titular de Salud Pública ratificó los pronósticos sobre una curva descendiente de casos en las próximas semanas, pero dependerá de que se cumplan las medidas establecidas.

(Tomado de Tribuna de La Habana/Fotos: Eduardo Duglas).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias