Analizan críticamente a municipios más complejos ante la COVID-19

Análisis críticos sobre las principales deficiencias de los municipios, cuya tendencia no se corresponde con el decrecimiento de casos positivos ante la COVID-19 en la capital en las últimas siete semanas, realizó el Grupo Temporal de Trabajo (GTT) en La Habana este jueves 24 de junio.

Reinaldo García Zapata, Gobernador de la ciudad, recordó que el plan de reforzamiento de medidas junto al desarrollo de la intervención sanitaria, propició una disminución de la tasa de incidencia de la pandemia y el número de pacientes positivos.

Sin embargo, ese no es el comportamiento en los territorios de La Habana del Este, Playa, Cerro y Marianao, cuyas autoridades sanitarias y gubernamentales rindieron cuenta en el encuentro.

Los debates fueron antecedidos de visitas de directivos de Salud y discusiones en esos municipios.

En La Habana del Este reportan 17 casos más que la semana anterior y predomina la transmisión intradomiciliaria.

Allí se proponen aumentar la detección de contactos de pacientes positivos, intensificar las pesquisas y realizar ingresos oportunos, dijo el doctor Erneto Gatorno López, director municipal de Salud.

García Zapata les convocó a mejorar el funcionamiento del GTT y del sistema de trabajo, actuar a partir del plan de medidas indicadas y realizar una mejor estratificación de las zonas de alto riesgo.

Mario Pérez Álvarez, director de Salud en Playa, comentó que realizaron intervenciones en los policlínicos e inspeccionaron 21 instituciones de alto riesgo.

Además, prevén desarrollar pesquisas de mayor calidad, para poder detectar un número superior de sospechosos a contraer la COVID-19 y realizar ingresos oportunos.

En Marianao el 74 % de los casos confirmados son sintomáticos y se proponen lograr con más agilidad el aislamiento de los sospechosos y en las pesquisas activas detectar mayor cantidad de contactos de quienes contraigan la enfermedad, dijo Vania Rodríguez, directora de esa rama en ese territorio.

Esa misma responsabilidad la ocupa María del Carmen Cortés en el Cerro, quien explicó que pretenden elevar la disciplina de los contactos aislados en las casas y en los controles de foco abiertos en distintos Consejos Populares, a los cuales realizaron inspecciones.

En cumplimiento de los acuerdos, a la reunión asistieron Adalberto Díaz, director de la Empresa Comercial del Ministerio de la Agricultura en Artemisa, y Juan Miguel Rodríguez, con igual cargo en Acopio, de la provincia de Mayabeque. Ambos prometieron un crecimiento en las entregas a los mercados habaneros en los venideros meses de julio y agosto, de plátano, boniato, calabaza, maíz tierno y aguacate, a partir del incremento de los rendimientos por área y mejora en las condiciones de humedad de los suelos para la extracción.

Directivos de Salud en la capital informaron que marcha bien el proceso de intervención sanitaria en todos los municipios, a pesar de las complejidades ocasionadas este jueves por las intensas lluvias.

Situación epidemiológica

El miércoles realizaron 7 952 estudios y resultaron positivos 389. Uno de ellos sin fuente de infección demostrada en el municipio de Boyeros.

La tasa de incidencia disminuye en los últimos 15 días, aunque los municipios de Playa, Cerro y Cotorro incrementan ese indicador.

Los territorios con mayor complejidad epidemiológica son Centro Habana, Boyeros, La Habana Vieja, La Lisa, San Miguel del Padrón, Marianao, Diez de Octubre, Arroyo Naranjo, Cerro y La Habana del Este.

Reportan 14 trabajadores de la Salud confirmados, de ellos cuatro casos con fuente de infección institucional.

En el mes de junio el promedio de casos detectados por día es de 394, inferior al de mayo, cuando fueron 603.

La provincia mantiene 42 eventos activos, entre los cuales hay siete institucionales.

Además, existen 1 017 controles de foco. Abren en la jornada 160 y cierran 129.

Atienden en las Unidades de Atención al Grave a 83 pacientes. De ellos 17 críticos y 66 graves.

A pesar de los esfuerzos del sistema sanitario, reportan cuatro fallecidos en el día.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias