Aplica Cuba más de 5,2 millones de dosis de candidatos vacunales

Cuba informó que el total de ciudadanos con al menos una dosis de los dos candidatos vacunales contra la Covid-19 Abdala y Soberana 02 ascendió a cinco millones 229 mil 916.

Hasta el momento dos millones 467 mil 275 personas tienen la primera dosis, a un millón 814 mil 981 ya se les administró la segunda y con tres se acumulan 947 mil 660, precisó el ministerio de Salud Pública.

Todos estos voluntarios fueron vacunados como parte de los ensayos clínicos, estudios de intervención e intervención sanitaria, diferentes modalidades aplicadas en el desarrollo de los candidatos cubanos.

La mayor de las Antillas cuenta con cinco propuestas antiCovid-19: Soberana 01, Soberana 02 y Soberana PLUS, del Instituto Finlay de Vacunas (IFV); así como Mambisa y Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

De acuerdo con los especialistas, cada uno de estos proyectos avanza con resultados satisfactorios en diferentes fases de ensayos clínicos para alcanzar el objetivo final que es proteger a toda la población cubana de la Covid-19.

Cuba podría ser el primer país del mundo en tener a toda su población vacunada al finalizar 2021 contra la Covid-19 con candidatos propios, aseguró el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez en conferencia de prensa efectuada la víspera.

El directivo aseveró que el país incrementará el ritmo de inmunización a fin de tener a la mayor parte de los cubanos protegidos a finales de año.

Recordó que, tanto el proyecto antiCovid-19 del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Abdala; como el del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Soberana 02, ya sobrepasaron el límite de eficacia (50 por ciento), establecido por la Organización Mundial de la Salud para ser consideradas vacunas.

La primera evidenció un 92,28 por ciento en su esquema de tres dosis, mientras que la segunda mostró un 62 por ciento con solo dos dosis. De esta última falta por demostrar la eficacia en su fórmula de tres inyecciones, en la cual, la tercera es una de Soberana Plus, también diseñada por el IFV.

Al respecto, el director de esa institución, Vicente Vérez, aclaró que se espera que los resultados de este último esquema ronden entre el 85 y 95 por ciento de eficacia, lo cual se sabrá en los próximos días.

Una vez concluidos la mayor parte de los estudios de eficacia,refirió, se presentará a la autoridad regulatoria, el Centro de Control Estatal de Medicamentos y Equipos Médicos (Cecmed) el informe para solicitar el uso de emergencia de los candidatos.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias