Estiman notable eficacia de Soberana 02 (+Fotos)

La eficacia de dos dosis del candidato vacunal anti-COVID-19 Soberana 02, más una de Soberana Plus, contra la enfermedad sintomática, debe estar entre un 85 y un 95 por ciento (%), informó hoy Vicente Vérez Bencomo, director del Instituto Finlay de Vacunas.

El directivo explicó en conferencia de prensa, en esta capital, que no ha concluido esa evaluación, pero se demostró que el 96,6 por ciento de los sujetos involucrados en el ensayo clínico Fase III sobrepasaron el umbral de los anticuerpos requeridos ante la enfermedad.

Detalló que en el corte intermedio la aplicación de una sola dosis develó una eficacia de un 30 % y con dos administraciones se llegó al 62 %, donde en este último caso el 76,2 % de las personas desarrollaron los títulos neutralizantes necesarios para contrarrestar el virus.

Intervención del Dr. Vicente Vérez Bencomo, Director General del Instituto Finlay de Vacunas, durante la conferencia de prensa sobre la actualización de los candidatos vacunales cubanos Abdala y Soberana 02, en el Salón de Protocolo El Laguito, en La Habana, el 24 de junio de 2021.

Por tanto, subrayó que esto evidencia lo prometedor de implementar un esquema de vacunación heterólogo (con dos vacunas), una alternativa innovadora empleada por Cuba desde el mes de enero, cuando aún en el mundo no se hablaba de esta posibilidad.

Además, significó que estos resultados se están obteniendo en lugares con gran presencia de las variables de cepas más preocupantes del virus, lo cual consolida su efectividad en el contexto actual.

Próximamente, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos podrá emitir el autorizo de uso de emergencia de Soberana 02 para sus dos dosis, que cumplieron con los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud para considerar a una vacuna contra la COVID-19 como eficaz.

Asimismo, los expertos anunciaron que en las venideras semanas darán a conocer el porcentaje definitivo de la eficacia de las tres dosis, y a la par continúan las investigaciones para determinar otros aspectos del comportamiento del inmunógeno.

0-24-conferencia-candidatos-vacunales-cubanos-4.jpg
0-24-conferencia-candidatos-vacunales-cubanos-5.jpg

(Tomado de ACN).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias