La Empresa estatal debe ir a la ofensiva

Al abordar el desempeño de entidades particulares y estatales, el primer secretario del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar,  llamó a estas últimas a establecer alianzas y generar utilidades, durante la reunión mensual para el análisis de la economía en la capital con cierre de mayo.

El dirigente señaló que “es un período duro pero es el momento de aprender” y cómo ante tiempos difíciles se impone ser creativos y comparó el desempeño de las entidades particulares y estatales y llamó a estas últimas a establecer alianzas por el bien común y generar utilidades. “Estremecer el sistema empresarial capitalino” fue su reclamo.

Reinaldo García Zapata, Gobernador de La Habana, pidió mayor agilidad y una estrategia de trabajo más efectiva para cubrir las plantillas de auditores en los territorios, pues hay bajo completamiento; Marianao y Cerro figuran entre los más afectados.

Por su parte, Jorge Luis Villa Miranda, coordinador de Programas de la Economía, destacó que en recorridos por municipios de la ciudad para evaluar sus sistema de trabajo se apreciaron las mayores dificultades en La Habana del Este, Plaza de la Revolución, Centro Habana, Arroyo Naranjo y Cerro, donde hay, por ejemplo, problemas en el funcionamiento de la comisión de eficiencia, poco control a las obras constructivas y atrasos en el sistema de control de multas.

La necesidad del com[1]pletamiento de cuadros en los municipios definido por Villa Miranda como “columna vertebral del trabajo” motivó análisis en esta cita que también abordó el tema de las pérdidas, de ahí el llamado a que haya más trabajadores en empleos productivos y medirlo con el incremento de la correlación salario medio-productividad, lo cual es posible alcanzar si se cumplen las 15 medidas trazadas en la ciudad para este propósito.

Luego de informarse los cumplimientos registrados en el programa de alimentos, Torres Iríbar alertó que se revisaran las cifras expuestas por no estar acorde con lo que aprecia el pueblo.

La entrega de leche a la industria se incumplió en unos 128 000 litros por parte de las Empresas  Agropecuarias Habana, Bacuranao y Metropolitana. Incumplen en el acumulado Boyeros, Cotorro,  Guanabacoa, La Habana del Este, La Lisa y Playa.

Grisel de la Nuez, directora provincial de Finanzas y Precios, expuso el cuidado que debe tenerse sobre el uso del dinero y cómo la tendencia es al incremento de los gastos. Instó sobre la necesidad de cumplir con el cobro de las multas y expresó preocupación sobre el subsidio a materiales de la construcción.

“No podemos aplazar deudas y gastar sin generar ingresos. La Habana tiene el compromiso de seguir siendo una provincia superavitaria”, dijo.

García Zapata pidió extremar el control de los gastos que se cargan a la COVID-19 y recordó que compete directamente a los intendentes de los municipios.

Al concluir, Torres Iríbar destacó la participación de la militancia en todos los procesos y que lo discutido llegue a las empresas. Asimismo, definió que las directrices emanadas del 8vo. Congreso del Partido deben ser una guía.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Entradas relacionadas