regresar

Sobrepasa Cuba los cinco millones de muestras de COVID-19 estudiadas

El Laboratorio de Virología donde se analizan las muestras de los pacientes de las provincias orientales del país sospechosos del Coronavirus, es una institución del Ministerio de Salud Pública de Cuba, perteneciente al Centro provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología, situado a la entrada de la Autopista Nacional en Santiago de Cuba. 16 de marzo de 2020. ACN FOTO/Miguel RUBIERA JÚSTIZ/ogm
  • Ciencia y Salud
  • COVID-19
  • Nacionales
  • Noticias

Desde el inicio de la COVID-19 en Cuba, en marzo del año precedente, hasta el cierre de este domingo en el país se procesaron cinco millones 047 mil 554 muestras para la detección del virus SARS-CoV-2, causante de esa enfermedad, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En su habitual comparecencia transmitida por la Televisión Cubana, el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Minsap, precisó que ayer se analizaron en los laboratorios de biología molecular de todo el país 30 mil 449 muestras, de las cuales resultaron positivas por ese virus dos mil 589 personas, la segunda cifra mayor de toda la pandemia.

Durante los más de 15 meses totalizan 184 mil 943 personas contagiadas con esa dolencia, cuyas altas cifras de nuevos casos cada día son expresión de la elevada transmisión autóctona existente en casi todos los territorios, enfatizó el experto del Minsap.

Alertó el eminente epidemiólogo que en Cuba se encuentran en centros de vigilancia y hospitales 39 mil 870 personas, de ellas ocho mil 900 son sospechosos, 17 mil 757 en vigilancia y 13 mil 213 positivos por SARS-CoV-2 ingresados en hospitales, mil 029 más que la jornada anterior, cifra sin precedentes.

De los casos activos, incluido 10 niños, suman 179 en salas de terapia intensiva, de ellos 65 en estado crítico y 114 graves.

Durán transmitió las condolencias a familiares y amigos de los 12 fallecidos ayer de siete provincias y se acumulan en toda la pandemia mil 253 decesos por ese coronavirus, cuyo control se ha hecho muy difícil por el comportamiento y las variantes del SARS-CoV-2 que están circulando y el no cumplimiento de las medidas en una parte importante de la población.

De los casos detectados ayer, dos mil 520 son contagiados por transmisión autóctona, apartado que en los últimos 15 días ya suma 26 mil 588.

Al cierre del domingo el 94 por ciento (%), dos mil 433, del total de reportados con la enfermedad son por contacto de confirmados anteriormente, que ya acumula en ese acápite el 95 % de todos los diagnosticados con COVID-19 en la nación antillana, aseveró el funcionario del Minsap.

Asimismo, informó que en las últimas 24 horas se diagnosticaron 69 pacientes importados que arribaron recientemente a Cuba, mientras se trabaja para precisar la fuente de infección en 87 casos.

Durante los primeros 27 días de junio se han diagnosticado 41 mil 620 casos, cinco mil 919 más que la cifra de mayo y 288 fallecidos, notificó la voz autorizada del Minsap.

Otro día con cifras muy altas en edades pediátricas: en el grupo de menores de 20 años suman 475 en la última jornada de ellos 432 hasta 18 años, lo cual representa el 16,6 % de todos los diagnosticados ayer, precisó la fuente.

Ya se acumulan 25 mil 414 niños, adolescentes, jóvenes y lactantes contagiados, de los cuales el 91,7 % se ha recuperado.

Mientras dos mil 094 casos están activos ingresados, de ellos 147 lactantes, incluidos los 27 confirmados ayer.

Enfatizó el galeno que de los mil 374 menores de un año que han contraído ese coronavirus, se encuentran 10 en terapia intensiva: siete graves y tres en estado crítico.

Al finalizar dio a conocer que mediante la intervención sanitaria se han aplicado en Cuba cinco millones 591 mil 222 dosis de los candidatos vacunales anti-COVID-19 Soberana 02 y Abdala.

(Tomado de ACN).

Compartir en redes

Noticias de interés