Cuba cae al puesto 11 del Ranking Mundial de la WBSC

Cuba bajo de entre los diez primeros países en el Ranking Mundial de béisbol anunciado por la Confederación Mundial de esa disciplina (WBSC), resulta increíble.

En caída libre está nuestro deporte nacional después de los últimos resultados obtenidos en las arenas internacionales y su no clasificación por primera vez a los Juegos Olímpicos, donde hasta la última edición, en la que este deporte compitió oficialmente fue el único país presente en sus cinco finales y el único que ostenta el privilegio de haber alcanzado tres coronas en esas citas estivales.

Para los aficionados es triste ver el descenso del béisbol cubano por las razones que sea, a poco tiempo de ser declarado Patrimonio Cultural de la nación. Muy doloroso cuando sabemos que desde que comenzaron a publicarse estos listados, Cuba estaba en lo más alto entre todas las naciones por sus resultados en todas las categorías beisboleras y sus jugadores caminaban con orgullo por todos los terrenos de este mundo.

El Ranking Mundial de la WBSC mide el desempeño de los equipos nacionales desde la categoría para menores de 12 años hasta la profesional en competencias internacionales durante un periodo de cuatro años, lapso de tiempo donde nuestro mayor pasatiempo ha sufrido grandes golpes y decepciones en cuanto evento hemos asistido.

Caer hasta el lugar 11 en esa lista llama a una reflexión urgente, a un replanteamiento de los métodos y estrategias que actualmente rigen el béisbol en nuestro país y sobre todo, a un cambio radical en la forma que se dirige y organiza este deporte a lo largo de toda la Isla.

Hay que invertir gran parte de los recursos con que cuenta la Federación Cubana en ese escenario fértil que son las categorías infantiles, cimiento donde se plantan las semillas que germinarán en un futuro cercano, y lugar sagrado que debe atraer la atención de nuestros dirigentes deportivos.

Debemos entender que la contratación de nuestros atletas en circuitos profesionales alrededor del planeta no va a resolver por sí solo el problema financiero ni competitivo que tiene ahora mismo el béisbol cubano. Es necesario distribuir los recursos con precisión milimétrica, acabar de ver al deporte como un elemento que sea capaz de generar ganancias para que no sea una carga para el Estado, y sobre todo, convocar para esta empresa a los que verdaderamente aman este deporte y están dispuesto a entregarlo todo para sacarlo del lodo donde ha caído.

Hay que cambiar la mentalidad y cabalgar al ritmo de estos tiempos que corren, estimular más a los protagonistas y a todo el personal que se mueve alrededor de un campeonato de béisbol, capacitar a los entrenadores, pedir ayuda, y remover la tierra sin temor a enfangarnos para encontrar el tesoro escondido que una vez perdimos y que nos hacía caminar por los estadios envueltos en un manto de gloria, bendecidos por los dioses beisboleros. Nos vemos en el estadio.

Ranking Mundial de la WBSC

1-Japón

2-China Taipéi

3-Corea del Sur

4-Estados Unidos

5-México

6-Australia

7-República Dominicana

8-Canadá

9-Holanda

10-Venezuela

11-Cuba

12-Nicaragua

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias