Recomienda Defensa Civil medidas de seguridad por tormentas eléctricas

La Defensa Civil de Cuba publicó este miércoles en Twitter medidas de seguridad a tomar en cuenta en caso de tormentas eléctricas, frecuentes en el país en esta época del año debido al calor y la humedad que caracterizan el verano.

Si estás en áreas exteriores sin poder hallar refugio, permanece lo más pegado que puedas al suelo, indicó la institución, que recomendó no utilizar teléfonos ni equipos electrónicos, y evitar el contacto directo con pisos y paredes de concreto.

De acuerdo con el Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA) de Cuba, este país es uno de los más afectados por el impacto de las tormentas eléctricas, y datos hasta el 2013 refieren que más de mil 680 personas han fallecido por esta causa.

Entre las recomendaciones del IGA para protegerse de estos fenómenos naturales se encuentra la Regla 30-30 que consiste en contar los segundos desde que se ve el relámpago hasta que se oye el trueno, de pasar 30 segundos o menos se debe ir a un lugar más seguro; además, después de escuchar el último trueno se esperan 30 minutos antes de salir del refugio.

Exhorta, ante una tormenta eléctrica, a alejarse del agua (piscinas, duchas, lagos, ríos y playas), y a no acercarse a puertas, ventanas, ni a objetos de metal como tuberías o grifos.

También aconseja no desconectar equipos eléctricos y antenas de TV durante la ocurrencia de tormentas eléctricas y, sobre todo, no buscar refugio bajo árboles o estructuras con cubiertas precarias.

(Tomado de ACN).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias