Huracán Elsa: Instan en La Habana a cumplir estrictamente los protocolos sanitarios

Las máximas autoridades del Grupo Temporal de Trabajo (GTT) de La Habana orientaron, este viernes, el cumplimiento estricto de todos los protocolos sanitarios para prevenir y controlar la COVID-19.

El primer secretario del Comité Provincial del Partido, Luis Antonio Torres Iríbar, puntualizó que se deben mantener las medidas de distanciamiento en los centros de protección de personas con viviendas vulnerables para que no se conviertan en espacios de transmisión viral.

También se garantizará la desinfección de esas instalaciones y se exigirá el uso permanente del nasobuco.

Asimismo se mantendrán activos los dispositivos en los sistemas de Salud para la atención a sugestivos (síntomáticos a quienes no se les ha hecho el test de antígeno) y sospechosos.

Los grupos de trabajo a nivel provincial y municipal asegurarán el cumplimiento del Plan de medidas aprobado para reforzar el enfrentamiento a la epidemia.

De igual manera, se asegurará toda la infraestructura de la intervención sanitaria.

La reunión de trabajo se inició con una explicación del Msc. Gabriel Trujillo Sánchez, especialista del Instituto de Meteorología, sobre los dos posibles escenarios para la capital.

En el pronóstico más favorable, el ojo del huracán Elsa saldrá al mar por la zona central del país y no afectará directamente a La Habana, por lo que no se producirían inundaciones de envergadura ni vientos fuertes.

La segunda probabilidad es que el centro se acerque al este de la ciudad, en las proximidades del consejo popular Guanabo, y entonces sí estaría acompañado de fuertes vientos y ocurrirían inundaciones en el litoral y otras zonas vulnerables.

En ambos escenarios se producirían fuertes precipitaciones que podrán estar entre los 150 y los 200 milímetros por hora, y la mayor intensidad de las afectaciones se registraría entre la noche del lunes y la madrugada del martes.

El meteorólogo predijo que a medida que el ciclón se interne en la Isla perderá intensidad.

En el encuentro, Torres Iríbar definió las acciones para lograr una respuesta efectiva ante el fenómeno meteorológico, priorizando la salvaguarda de las personas y los recursos materiales.

Los jefes de los subgrupos que componen el GTT expusieron las medidas que se comenzaron a instrumentar para garantizar la producción y distribución de pan y galletas y la vitalidad de los servicios básicos.

Los grupos de trabajo municipales puntualizarán las acciones para cumplir con los planes de reducción de desastres.

Las autoridades de los territorios expondrán también este sábado ante el GTT la adecuación del Plan de medidas para reforzar el enfrentamiento a la epidemia.

El análisis de la situación epidemiológica se inició con el informe de la comisión provincial que supervisa los protocolos de prevención y control de la COVID-19 en el municipio de Diez de Octubre, donde se identificaron las deficiencias detectadas.

Ese territorio ha registrado un incremento continuo de casos en los últimos días por lo que se precisa de acciones enérgicas para hacer cumplir las normativas establecidas para cortar la transmisión del coronavirus.

(Tomado de Tribuna de La Habana).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias