Junio con las cifras más desfavorables de Covid-19 en Cuba

Cuba presenta en la actualidad una compleja situación epidemiológica por la Covid-19 tras concluir el mes de junio con las cifras más desfavorables desde el comienzo de la pandemia en el país en marzo de 2020.

El registro total en el sexto mes del año de 50 mil 622 diagnósticos (un promedio de mil 687 por día) y 337 fallecidos por complicaciones asociadas a la enfermedad muestran la alta transmisión en casi todo el territorio nacional.

Unos 11 decesos como promedio fueron reportados cada jornada, incluso se alcanzó el máximo de 18.

Por primera vez se sobrepasaron los dos mil casos confirmados en un día, llegando a reportarse más de tres mil; en la actualidad permanecen hospitalizados con el virus activo 16 mil 557 pacientes, dos mil 286 de ellos menores de 18 años de edad (177 con menos de 12 meses de nacidos).

En las terapias intensivas se encuentran 184 pacientes: 77 en estado crítico y 107 con condición grave (entre ellos seis en edad pediátrica).

Durante las últimas semanas se evidencia mayor agresividad del virus en el cuadro clínico, incluso en personas jóvenes y sin comorbilidades, alertó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología.

En el mes de junio se diagnosticaron siete mil 871 menores de 18 años (un promedio de 262 por día), para un total de 26 mil 790, y hubo que lamentar la pérdida de un niño de dos años de edad.

De manera general se reporta una elevada transmisión autóctona en casi toda la nación, pues solo el municipio especial Isla de la Juventud no registra casos hace 15 días.

Hasta el momento se recuperaron un total de 176 mil 30 pacientes, no exentos de secuelas, las cuales son investigadas.

Por otro lado, hasta el 29 de junio fueron administradas cinco millones 988 mil 743 dosis de los candidatos vacunales cubanos antiCovid-19 en diferentes procesos como ensayos clínicos, estudios de intervención e intervención sanitaria.

En la actualidad se espera la autorización para uso de emergencia de Abdala, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Con ese fin, las autoridades regulatorias nacionales analizan la documentación requerida e inspeccionan el proceso productivo.

Por otro lado, se prevé que próximamente el Instituto Finlay de Vacunas presente la documentación requerida para optar por esa posibilidad con Soberana 02.

Dicho estatus regulatorio posibilita el uso masivo del inmunógeno (ya como vacuna oficialmente) en el territorio nacional, y su comercialización a otros países, mientras continúe la emergencia sanitaria.

Recientemente se conoció que tanto Abdala como Soberana 02 ya sobrepasaron el límite de eficacia (50 por ciento) establecido por la Organización Mundial de la Salud para ser consideradas vacunas.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias