Peregrinaje a Washington une fuerzas contra bloqueo a Cuba

Participantes en el peregrinaje del proyecto Puentes de Amor prosiguen esta jornada su marcha hacia esta capital para demandar el fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

En declaraciones a la prensa cubana, Carlos Lazo, directivo del proyecto, destacó el respaldo alcanzado en cada lugar al que arriban en la caminata de más de mil kilómetros y precisó que el cerco a la isla afecta tanto a los cubanos como a los estadounidenses y a otros naciones del mundo, entre estas a las africanas.

Lazo rememoró un encuentro sostenido este jueves con una activista afroestadounidense, en el cual abordaron los problemas de justicia social que afectan por igual a negros, haitianos y cubanos residentes en Estados Unidos.

Citó que en el intercambio de opiniones abordó, por ejemplo, cómo la política de Washington impide el acceso de los estadounidenses a resultados médicos alcanzados en Cuba y mencionó las investigaciones desarrolladas contra el cáncer de pulmón, a las cuales no puede acceder la población local por la política de cerco.

Dijo que en su conversación con la activista descendiente de haitianos estableció un paralelo sobre la situación en la isla y la vecina Haití, que durante años tuvo que pagar compensaciones a la metrópoli de Francia, algo que de cierta forma, consideró, coincide con la política de bloqueo estadounidense contra Cuba.

Apuntó que crear una penuria en el pueblo es el precio que los cubanos están pagando por ser independientes.

Precisó Lazo que en todas las reuniones sostenidas en su marcha hacia la capital estadounidense reciben muestra de solidaridad de sectores afroestadounidenses, las minorías, los cuales reiteran, subrayó, que pueden trabajar juntos para levantar las sanciones a Cuba.

Asimismo, fueron abordadas las afectaciones del cerco de la Casa Blanca para los pueblos africanos, en gran medida por acciones que impiden la ampliación de la colaboración de los médicos cubanos para alcanzar mejoras en la salud.

Durante la jornada de hoy el grupo cruzará el Lyons Bridge, en San Agustín, Florida, donde buscarán el monumento que recuerda el fallecimiento en esa ciudad en 1853 del sacerdote Félix Varela, para los cubanos ‘forjador de nuestra nación y el primero que nos enseñó en pensar’

Estamos llenos de actividades, encuentros y de muestras de solidaridad. ‘Se hace camino al andar y la gente habla del fin del bloqueo’, puntualizó Lazo.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias