Ante posibles afectaciones provocadas por Elsa, convocan a la recuperación

A mantenerse vigilante, disciplinado y atento a las orientaciones de la Defensa Civil, para ante las afectaciones provocadas por la tormenta tropical Elsa comenzar de inmediato la recuperación llamó al pueblo de la capital, Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial.

Tras recorrer los municipios costeros de Habana del Este, Centro Habana, Habana Vieja y Plaza de la Revolución, junto a Reynaldo García Zapata, vicepresidente de ese órgano de dirección, en declaraciones a la Televisión Cubana mencionó como prioridades del momento salir a producir y a brindar servicios, y continuar luchando para vencer la pandemia de COVID-19.

Torres Iríbar subrayó que el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, indicó que a las afectaciones en la vivienda y en las entidades sociales se aplique el método «Tornado»: empezar de inmediato la recuperación y no parar hasta que estén hechas las construcciones.

Y yo creo que ese método (cuyo nombre recuerda el tornado que azotó la capital cubana el 27 de enero de 2019) genera confianza en nuestro pueblo y, por tanto, le pido actuar con responsabilidad, disciplina y entusiasmo, en aras de que desde este martes podamos salir a enfrentar las tres grandes tareas mencionadas, manifestó.

Reiteró que ante la amenaza de Elsa la protección de la población, evitar pérdidas de vidas humanas, ha sido la principal preocupación, y aun cuando se ha insistido en que la mayoría de los posibles evacuados se protegiera en casa de familiares o amistades, se crearon condiciones para que unas 170 mil personas se pudieran evacuar y estuvieran a buen resguardo.

El primer secretario del PCC en La Habana puntualizó que en tal sentido se valoró cómo proteger a quienes viven en edificaciones o viviendas críticas, algo que le preocupa a la dirección del país y a los habaneros.

Sabemos, por ejemplo, que en el municipio de La Habana Vieja hay más de 600 edificios con una situación compleja en su estructura, comentó.

Recalcó que aunque Elsa no trajo vientos huracanados y la penetración del mar en la capital fue mucho menor que la esperada, se pronostica que tras su salida del territorio nacional las intensas lluvias se hagan sentir; y todos sabemos que estas provocan daños en esas edificaciones, como derrumbes, afectaciones en los techos y filtraciones, acotó.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial destacó la capacidad de respuesta de las instituciones y la población al llevar a buen resguardo los recursos materiales, máxime por las dificultades y limitaciones económicas que atraviesa Cuba, de ahí que se ha procurado evitar que se pierda alguno por otra causa no asociada a la tormenta tropical.

Explicó que en aras de la menor afectación posible se orientó suspender este lunes aquellas actividades no vinculadas a la alimentación del pueblo y otras que tampoco fueran vitales, y desde las dos o tres de la tarde apenas circulaban vehículos y personas en las calle.

La gente se aisló, fue para la casa y esa es una actitud de los habaneros digna de reconocer, y así lo hicieron Díaz-Canel y el primer ministro, Manuel Marrero, manifestó.

Torres Iríbar destacó que en medio de los preparativos por la amenaza de la tormenta tropical Elsa se procuró que las personas sospechosas o casos positivos en coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, ingresados en los centros de aislamiento por la pandemia recibieran las atenciones correspondientes.

Este lunes además de puntualizar las medidas de la Defensa Civil por el fenómeno meteorológico también discutimos lo relacionado con el combate a la pandemia, dijo.

Según Torres Iríbar, la actuación responsable, el cumplimiento de las medidas, junto al proceso de vacunación, deben conducir a la capital a disminuir la transmisión de COVID-19 y a garantizar en un nuevo estadio la mejoría, la tranquilidad; y que más temprano que tarde podamos disfrutar de una normalidad, aunque sea diferente, sentenció.

(Tomado de ACN)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias