Resalta Rodríguez Parrilla garantías laborales y salariales en Cuba durante pandemia

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, destacó hoy en Twitter las garantías laborales y salariales implementadas en la Isla para preservar la fuerza de trabajo y proteger a los trabajadores y sus familias durante la pandemia de COVID-19.

El canciller subrayó que en contraste, en este periodo, se han perdido en el mundo 255 millones de empleos a tiempo completo, cuatro veces más que en la crisis financiera de 2007-2009.

“Durante la #COVID19 se han perdido 255 millones de empleos a tiempo completo, 4 veces más q en la crisis financiera 2007-2009, según @UN. #Cuba implementa garantías laborales y salariales destinadas a preservar la fuerza de trabajo y proteger a los trabajadores y sus familias”, escribió Rodríguez Parrilla.

El 1 de abril de 2020, menos de un mes después de la aparición en Cuba de los primeros casos de COVID-19, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social aprobó las primeras medidas para la protección laboral.

De acuerdo con estas disposiciones, la garantía salarial para los trabajadores estaría compuesta, durante el primer mes de la suspensión, por el pago del 100 por ciento del salario básico del trabajador y en los restantes durante el tiempo que dure la pandemia, del 60 por ciento del mismo.

En esta nueva realidad, se hizo un llamamiento a los empleadores a restructurar las dinámicas laborales estableciendo la modalidad del teletrabajo y el trabajo a distancia en los centros donde las condiciones lo permitieran.

Además, los trabajadores del sector privado podían acogerse durante este período a mecanismos de seguridad social, como asistencia.

Sin embargo, indica el más reciente reporte de la Organización Mundial del Trabajo, a escala global a lo largo de 2020 se produjo una disminución sin precedentes de la ocupación de 114 millones de empleos con respecto a 2019, siendo este decrecimiento, en términos relativos, mayor en el caso de las mujeres.

(Tomado de ACN)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias