Accionan en La Habana para disminuir accidentalidad vial

El tema de la accidentalidad vial en La Habana sigue siendo una problemática a resolver y en la que la Comisión Provincial de Seguridad Vial encaminan acciones, incluso en medio de la compleja situación epidemiológica que enfrenta la ciudad.

Solo durante el mes de mayo las fuerzas de enfrentamiento impusieron ocho mil 811 notificaciones de la Ley 109, de ellas el 89,5 por ciento efectivas y el resto preventivas.

También se retiraron 372 licencias de conducción, principalmente por sobrepasar los puntos de peligrosidad, deudas y accidentes.

Asimismo, se trasladaron 564 conductores a las estaciones de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), la mayor parte de ellos por conducir sin licencia, dentro de los que se encontraban 147 choferes de ciclomotores.

Al interior de 26 consejos populares de la capital cubana se realizaron operativos y los de mayores dificultades fueron Querejeta, San Isidro, Siboney y Miramar.

El Departamento Nacional de Licencia de Conducción reportó en la urbe la aplicación de 206 medidas administrativas, de ellas 199 suspensiones, dos judiciales y siete cancelaciones, relacionadas fundamentalmente con puntos por peligrosidad, deudores y quebrantamientos de la sanción.  

La provincia, en lo que va de año, acumula mil 96 accidentes, 22 fallecidos y 441 lesionados, y muestran una ligera disminución en comparación con los años 2019 y 2020.

Se mantiene el promedio de ocurrencia de siete hechos y tres lesionados diarios y un fallecido cada ocho días.

El mes de mayo concluyó con una contención de los siniestros y una marcada disminución con respecto a abril, ya que aunque se reportó un accidente más, también se confirmaron 13 lesionados y dos decesos menos.

Lamentablemente, 13 de los territorios capitalinos incrementaron sus reportes en este aspecto, alcanzando las mayores concentraciones San Miguel del Padrón, Cerro y Playa.

Sin embargo, el Cotorro, que es el que más disminuye (-3), se considera el más peligroso al reportar el 50 por ciento de los fallecidos.

El horario más afectado fue de 12:00 a 15:00 (hora local), con 50 eventos y el lunes el día con mayor ocurrencia de siniestros.

Las víctimas fueron en su mayoría los conductores del sexo masculino, principalmente obreros y choferes.

Otra dato de interés es que la colisión del vehículo en marcha aporta el 69 por ciento de los hechos y el 51 por ciento de los lesionados.

El atropello al peatón muestra un incremento (+6) y aporta el siete por ciento de los accidentes, el 50 por ciento de los fallecidos y el 19 por ciento de los lesionados.

Las principales causas que generan los accidentes en La Habana están relacionadas con el factor humano, entre ellos destacan no prestar la debida atención a la conducción del vehículo, no respetar el derecho de vía y el exceso de velocidad.

(Tomado de Radio COCO).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias