Anuncian próximos estudios con candidatos vacunales cubanos

Especialistas cubanos anunciaron nuevos estudios con candidatos vacunales en gestantes y mediante vía intranasal, lo que contribuirá a que la población cubana se encuentre más protegida para enfrentar el virus causante de la COVID-19.

En conferencia de prensa ofrecida este viernes, Rolando Pérez Rodríguez, director de Política Científica del grupo empresarial BioCubaFarma, informó que se trabaja en un protocolo para empezar la intervención en las gestantes, el cual se presentará al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, pues no existen evidencia de que las vacunas causen daños a los fetos.

Explicó que hasta la fecha no se había iniciado la intervención por cuestión de seguridad de las gestantes y los fetos, pero un estudio sobre los riesgos y beneficios apuntó a que es conveniente comenzarla.

Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas, destacó que en este caso sería diferente, porque se deben evaluar los efectos en las embarazadas y el feto y para eso existen estudios especiales de teratogénesis.

Estos estudios serían de mayor rigor, el Centro Nacional de Genética Médica de Cuba está estudiando a las mujeres que han salido embarazadas después de vacunarse para analizar efectos sobre esa reproducción y próximamente se tendrán más elementos para tomar decisiones con estas poblaciones, resaltó Dagmar García-Rivera, directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas.

Marta Ayala Ávila, directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), manifestó que se plantea la posibilidad de tener una vacuna intranasal que incremente la respuesta inmune de los convalecientes.

A partir de los estudios fase I del candidato vacunal Mambisa, los especialistas se han concentrado en la posibilidad de usarla en convalecientes por vía intranasal al ser por dónde penetra el virus al organismo, agregó.

Se buscan los dispositivos más factibles desde el punto de vista económico y se analiza la posibilidad de usarse con otras vacunas para aumentar la respuesta inmune; ya está entregada toda la información para empezar el estudio clínico y evaluar la seguridad e inmunogenicidad, explicó.

(Tomado de ACN).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias