Díaz-Canel: Gracias a nuestros científicos por apuntalarnos la esperanza

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, agradeció este viernes a los científicos de la isla, a propósito de conocerse los resultados de eficacia del esquema de vacunación con dos dosis de Soberana 02 y una de Soberana Plus, que alcanza el 91,2 por ciento.

Mediante la red social Twitter, el jefe de Estado expresó que la noticia llega en medio de días muy difíciles, y constituye un impulso para seguir luchando por la vida.

“En medio de días muy difíciles, nos llega la gran noticia de la eficacia de #Soberana02 + #SoberanaPlus: 91,2% ¡Qué tremendo impulso para seguir luchando por la vida! Gracias a nuestros científicos por apuntalarnos la esperanza. #CubaPorLaVida”, tuiteó el mandatario.

Este jueves, el director general del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Vicente Vérez Bencomo, anunció que Soberana 02 en su esquema de tres dosis con refuerzo de Soberana Plus alcanzó una eficacia de 91,2 por ciento contra la enfermedad sintomática de la COVID-19.

La cifra es superior a la establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para considerar a los inmunógenos anti-SARS-CoV-2 como vacunas eficaces, y según Vérez Bencomo, se determinó en presencia de la variante Beta del SARS-CoV-2, notificada por primera vez en Sudáfrica, una de las más preocupantes debido a su alta transmisibilidad.

El pasado 19 de junio el IFV informó que en la Fase III de ensayos clínicos el candidato vacunal Soberana 02 en su esquema de dos dosis demostró un 62 por ciento de eficacia, además de un intervalo de confianza superior al 40 por ciento, también por encima del requerido por la OMS de un 30 por ciento.

Soberana 02 es el único compuesto anti-SARS-Cov-2 conjugado del mundo, en el cual el antígeno del virus, el dominio de unión al receptor (RBD), está enlazado químicamente al toxoide tetánico, mientras que Soberana Plus incluye dos RBD unidos entre sí con hidróxido de aluminio y es el único proyecto vacunal que se estudia en población convaleciente.

A partir de estos resultados, la autoridad reguladora cubana, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, podrá registrar oficialmente a Soberana 02 más Plus como vacuna, emitir el autorizo de uso de emergencia y así avanzar hacia la vacunación masiva de la población.

En la actualidad Soberana 02 se prueba en su esquema de tres dosis en niños y adolescentes, mediante el ensayo clínico Soberana-Pediatría.

(Tomado de ACN).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias