Anuncia La Habana paquete de medidas para detener altos niveles de contagio por COVID-19

Apenas 48 horas después de haberse hecho el anuncio de que la capital trabajaría en la creación de nuevas capacidades de aislamiento e ingreso para un probable incremento en el número de casos sospechosos y positivos a la COVID-19, ya la provincia anuncia el listo de las primeras 180 capacidades, que habilitadas en la Escuela Especial Solidaridad con Panamá, y dos círculos infantiles del municipio de Diez de Octubre, recibirán personas en edades pediátricas, de bajo riesgo, que pudieran estar contagiadas, pero todavía están por confirmar. 

La buena nueva se hizo pública en la sesión del Grupo Temporal de Trabajo (GTT) para el enfrentamiento a la pandemia en la capital, donde se explicó que el incremento de camas para los sospechosos de este grupo etario prevé, para los próximos días, la adecuación de otros 24 círculos infantiles y dos escuelas especiales, además de otras cinco instalaciones no hospitalarias, lo cual significará un incremento de 1 471 nuevas camas para tales fines.

Según explicó Tatiana Viera Hernández, coordinadora de Objetivos y Programas del Gobierno de La Habana, también se trabaja aceleradamente para alistar centros de aislamiento destinados a adultos, en facultades y residencias estudiantiles universitarias. Habló de crecimientos superiores a las 1 250 plazas, de manera inmediata, hasta llegar en un futuro muy cercano a 2 169. 

Concentraremos a las personas atendiendo al nivel de riesgo y vulnerabilidades, añadió Viera Hernández, quien explicó que en el caso de los niños también por las edades: grupos de hasta cuatro años y de cinco hasta los 18.

En su exposición dejó claro asimismo que en todos estos lugares serán creadas las condiciones imprescindibles para la atención médica y estancia, adecuadas, que en este último caso, incluye a la madre u otro  familiar allegado cuando se trate de un menor, y no debe ser larga, lo cual exige la realización urgente de la pruebas de confirmación, para ser regresado a casa o remitido a ingreso hospitalario, de acuerdo con el resultado. 

Al hacer las precisiones correspondientes Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del Partido, explicó que esta tarea define la contención de la trasmisión y llamó a entender los Centros de Aislamiento como un centro hospitalario, con todas las de la ley, y donde se haga todo lo que en ellos está indicado hacer.

Cuando se trate de infantes y adolescentes orientó argumentarles a los padres de la conveniencia de tal decisión, y trabajar con profesionalidad, amor y delicadeza, por la salud y la vida.

La estrategia forma parte de un paquete de nuevas formas de trabajo, dirigidas a frenar el actual y nada halagüeño nivel de contagio, retomar el camino del decrecimiento y evitar una complicación peligrosa de la situación epidemiológica, las cuales fueron anunciadas por el doctor Emilio Delgado Iznaga, director provincial de Salud en La Habana.

Los frentes de batalla estarán encabezados por cuadros de primer nivel, quienes a su vez son profesionales probados. La atención a los centros de aislamiento, unido al completamiento de los recursos humanos que en ellos se exige, está definida como de máxima prioridad, pero categorizadas igualmente como esenciales aparecen asimismo la organización en el manejo de las camas hospitalarias, en función de mayor eficiencia, crecimiento de las capacidades de hospitalización en las unidades de cuidado intensivo y también salas de vigilancia intensiva.

El reforzamiento prevé un seguimiento estricto de los medicamentos, reactivos y otros insumos necesarios para la detección y tratamiento de la enfermedad, control y vigilancia a las muestras de pacientes confirmados y sospechosos, activación de un grupo de trabajo, llamado a evaluar al detalle los graves y enfermos que hayan sido vacunados, y la creación de otro equipo de trabajo, que integrado por inspectores de Salud, y representantes de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y el Partido, visite sistemáticamente entidades de trabajo, de gran concentración de personal, a fin de chequear protocoles sanitarios de prevención, y otros aspectos relacionados con la higiene y el control.

La víspera, en la capital fueron confirmados 524 casos (siete importados), tras procesar 9 536 muestras. Lamentablemente se reportan dos fallecidos. 

En otro orden de cosas, en la reunión se informó que por error se ha estado prohibiendo la entrada a la capital de camionetas, yipis y otros carros ligeros, los cuales, procedentes de Mayabeque y Artemisa, y cargados de alimentos, vienen a vender productos a los puntos arrendados por las unidades productivas que representan. Esto fue rectificado y en lo adelante no habrá negativa cuando de ellos se trate.

En las conclusiones de la reunión, tras trasmitir un reconocimiento a los integrantes del GTT, por su entrega y dedicación, Torres Iríbar convocó a darlo todo por impedir que la situación en la capital se complique, en tanto, dada sus características, las respuestas y soluciones pueden ser más complejas y prolongadas y porque si se trata de Cuba, La Habana, decide, en uno u otro sentido.

Por otra parte, el dirigente partidista pidió a todos los cuadros y especialistas del patio ofrecer experiencias y conocimientos a quien lo pidiera, e incluso, también al que no la pida, pero la necesita, y no la rechaza, porque como dijera nuestro Presidente, Cuba es una sola, acotó.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias