Prepararse en La Habana para escenarios complejos de enfrentamiento a la COVID-19

Las estrategias de enfrentamiento a la pandemia en La Habana van dirigidas a prepararse para el peor de los escenarios y con ese fin es necesario organizar el sistema de toma de muestras en laboratorios, hacer uso óptimo de las capacidades en esas instituciones e incrementar la realización de PCR, con intencionalidad.

Junto a ello, es imprescindible aumentar las capacidades de aislamiento, definió Reinaldo García Zapata, Gobernador de la capital, en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo (GTT) de este martes.

Sobre esto último, se supo que concibieron tres nuevos centros destinados a sospechosos de alto riesgo y para el ingreso oportuno de los niños.

Sin embargo, es necesario aumentar el número de lugares disponibles para sospechosos de bajo riesgo, misión para la cual están identificados locales y gestionan, mediante acción conjunta de varios organismos, alrededor de mil camas, que deben usarse en esas instalaciones.

Los laboratorios de la capital realizan un esfuerzo extraordinario, para responder en el tiempo establecido y dar resultados de las muestras que reciben cada jornada.

En el encuentro acordaron realizar un estudio por parte de especialistas que expliquen las tendencias de comportamiento de la Covid 19 en los municipios con mayor complejidad epidemiológica.

La intervención sanitaria se desarrolla de forma satisfactoria en todos los territorios, donde tienen asegurados recursos humanos y materiales.

Directivos del Complejo Lácteo Habana rindieron cuenta acerca de soluciones que buscan a averías ocurridas, que afectaron la producción de helado Coppelia, por roturas en esa fábrica.

Ante esta circunstancia realizan trabajos en la industria de este alimento ubicada en el complejo del municipio del Cotorro, la cual debe echar a andar el fin de semana próximo.

Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido en la ciudad, instó a esos colectivos a esforzarse para recuperar producciones de yogur, miragur y helado, destinadas al pueblo.

En la reunión, también informaron representantes de la Delegación de la Agricultura, sobre estrategias dirigidas a aumentar el suministro de alimentos a mercados agropecuarios, tanto con cultivos cosechados en la capital, como en provincias vecinas, a lo cual dan seguimiento permanente.

Como es usual, revisaron el comportamiento del resto de los servicios esenciales, entre ellos el suministro de agua, combustible y electricidad.

Situación epidemiológica 

El Doctor Emilio Delgado Iznaga, Director Provincial de Salud, informó en el encuentro que luego de realizar el lunes 8 mil 695 estudios, diagnosticaron 691 como positivos, de ellos 23 importados.

La tasa de incidencia aumenta en los últimos 15 días y los municipios con mayor complejidad epidemiológica son 10 de Octubre, Cotorro, Guanabacoa, La Lisa, Playa, La Habana del Este, Cerro, Marianao, Arroyo Naranjo y Boyeros.

Reportan 21 trabajadores de salud confirmados, de ellos seis con fuente de infección institucional.

En la provincia hay 70 eventos activos.

Además existen 2 mil 221 controles de foco. En el día abrieron 214 y cerraron 149.

Permanecen ingresados 6 mil 875 pacientes. Entre ellos 581 son niños, incluidos 61 menores de un año.

En Unidades de Atención al Grave atienden a 94 pacientes, evaluados 54 como graves y de 40 críticos.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias