Nuevos protocolos para enfrentar la COVID-19 en La Habana

Las máximas autoridades capitalinas hicieron un llamado a extremar la responsabilidad por parte de todos, a partir de las exigencias que implica la actualización para el diagnóstico y manejo clínico de pacientes confirmados, sospechosos y contactos de COVID-19, en el actual escenario epidemiológico, a aplicar de inmediato, con la novedosa inclusión de ingresos domiciliarios de personas que hasta ahora eran remitidos a instituciones pertenecientes al sistema de Salud.

Se trata, aclaró el Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, al hablar en la sesión de este lunes 19 de julio, del Grupo Temporal de Trabajo (GTT) para el enfrentamiento a la pandemia en la capital, de casos que irán a sus hogares, pero en calidad de ingreso y no como aislado, y eso entraña un gran reto para los profesionales de la Salud y quienes les apoyan, en tanto demanda el mismo rigor y las mismas tareas definidas para aquellos casos que guardan cama en un hospital: pase de visita, atención, control y vigilancia.

Al hacer la presentación, el doctor Emilio Delgado Iznaga, director provincial de Salud, explicó que los sintomáticos con test de antígeno positivo, de manera inmediata serán sometidos a PCR para confirmar si están contagiados o no, mientras que a los sintomáticos con test de antígeno negativo volverán a revaluarse pasada 48 horas, otra vez con test de antígeno. De resultar positivo, entonces se somete a PCR.

El especialista dijo que para los contactos de confirmados, el proceder contempla aislamiento en el seno del núcleo familiar, por espacio de 14 días, pero de aparecer síntomas, debe contemplarse como sospechoso, y deberá aplicársele el algoritmo contemplado para este tipo de pacientes.

En lo adelante, añadió, los estudios poblacionales solo podrán llevarse a cabo, previa consulta y aprobación, por parte del Grupo Técnico Nacional del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Según información ofrecida por Delgado Iznaga, a su arribo a la Isla, a los viajeros les corresponde un test de antígeno con SUMA o Biosensor, que de dar positivo, conlleva confirmación o descarte, por la vía del PCR.

Al término de la cuarentena (aislamiento) todas las personas procedentes del exterior, aclaró el galeno, llevarán procesamiento de muestras con PCR, a realizarse al 5to. día, excepto quienes procedan de Rusia, en cuyo caso será la duodécima jornada.

De aparecer síntomas, durante la obligada etapa de aislada vigilancia, estaremos en presencia de un sospechoso y toca la actuación pensada para tales personas.

El director provincial de Salud adelantó que a los pacientes con criterio clínico de alta y cinco días después del test de antígeno positivo, le indicarán test de antígeno evolutivo, de resultar contagiado, volverá a revaluarse para su alta, luego de 48 horas (con otro test de antígeno), y de persistir, pasada otras 48 horas, se le somete a un PCR.

Aclaró que el paciente positivo persistente, al día 14 de haberse confirmado la enfermedad, y criterio clínico de alta, egresará, pero con el seguimiento por parte del médico y la enfermera de la familia.

El especialista dio a conocer que los contactos de confirmados, serán sometidos a aislamiento en el hogar, a lo largo de 14 días, con vigilancia clínico-epidemiológica y conducta expectante.

Ahora bien, argumentó que es menester que tanto los trabajadores de Salud como los factores de la comunidad trabajen por garantizar la disciplina y el estricto respeto de los protocolos sanitarios, por parte de los pacientes y también de familiares y vecinos.

Si en algunos de ellos se dan manifestaciones clínicas sugestivas, entonces pasarán a considerarse sospechosos.

En el caso de los pacientes sospechosos con test de antígeno negativo, las nuevas adecuaciones contemplan, si se tratara de aquellos que por su sintomatología y la presencia de factores de riesgos requiera ingreso, tratamiento durante cinco días; de ser bajo riesgo, va a ingreso en el hogar, con conducta expectante y reevaluación, con test de antígeno, a las 48 horas.

De ser sospechosos con test de antígeno positivo, deberá practicársele un PCR, de manera inmediata, con ingreso en las instituciones de la red asistencial o el hogar, en dependencia del cuadro clínico y los factores de riesgo, asociados.

En el caso de los confirmados por PCR, toca ingreso domiciliario y tratamiento, de ser bajo riesgo, ya sea asintomático o sintomático leves. De ser bajo riesgo, con síntomas moderados (fiebre, tos persistente, diarreas, o decaimiento marcado), se procederá al ingreso institucional, con tratamiento. Los pacientes sintomáticos de alto riesgo van a hospitales certificados para tales casos.

Los pacientes de bajo riesgo, con síntomas leves o sin ellos, vacunados con las tres dosis, y 15 jornadas después de la última intervención, o aquellos que por ser convalecientes de la enfermedad le hayan administrado Soberana Plus, serán ingresados en casa, con conducta expectante.

Se hablamos de niños, sospechosos, con antígeno positivo, entre 12 y 18 años, sintomático leve o sin síntomas, lleva ingreso en el hogar y tratamiento. Los confirmados de la mismas edades, sintomático leve o asintomático, también les corresponde ingreso en el hogar, bajo tratamiento.

Los pequeños de otras edades menores, con comorbilidades y sintomatología moderada o fuerte, irán al ingreso hospitalario, con la prescripción facultativa definida.

Las embarazadas y puérperas, sospechosas y confirmadas, llevan ingreso hospitalario con tratamiento, con independencia del nivel de riesgo, edad y sintomatología.

Tras la exposición del doctor Emilio, Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del Partido,argumentó que esto lleva entrega, organización y sobre todo control estricto de todo aquel que ingrese o reciba alta en el hogar, como garantía de éxito de los nuevos procederes y estilos de trabajo, que exigen mucho más de nosotros, pero, en las actuales condiciones nos permitirán enfrentar exitosamente el rebrote de la enfermedad.

El también miembro del Comité Central del Partido puso ejemplos que confirman la efectividad de nuestras vacunas, mas llamó a no confiarse y exhibir una conducta responsable por parte de todos y en los diversos escenarios, para que en una combinación de su acción con el actuar sensato de los capitalinos disminuir ostensiblemente los riesgos, niveles de infestación y muertes.

En la reunión participaron los directores de los laboratorios procesadores de muestras aquí en la capital. Para ellos llegó el reconocimiento de los integrantes del GTT, por el esfuerzo y la respuesta al reclamo de, en todos los casos, ofrecer los resultados antes de las 24 horas. De la misma manera se les llamó a involucrarse con una actitud responsable y de mucha entrega, en la parte que les toca en la nueva adecuación de los protocolos que hoy entran en vigor.

La víspera, la capital confirmó 760 casos –todos autóctonos-, tras el procesamiento de 11 002 muestras. Lamentablemente se reportan cinco fallecidos, a causa de la enfermedad.

(Tomado de Tribuna de La Habana/Foto: Internet).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias