Un ensayo clínico Fase I/II con personas convalecientes de la COVID-19 comenzó este martes en esta capital, para evaluar la seguridad e inmunogenicidad del candidato vacunal Mambisa y la vacuna Abdala en este grupo poblacional.
Indica el diario Granma que el estudio tendrá como sitio clínico el hospital Hermanos Ameijeiras, y consiste en la aplicación de los fármacos en cuatro grupos de aleatorización de los pacientes, tres de ellos correspondientes a Mambisa y uno a Abdala.
La doctora Iglermys Figueroa, jefa de servicios de Alergia en la referida institución de salud, detalló que Mambisa se aplica en tres grupos porque depende del dispositivo en el que se use, que puede ser spray nasal, por goteo, o mediante un dispositivo cubano adaptado a una jeringa, para evaluar cuál resulta mejor y continuar hacia la segunda fase.
El ensayo incluye a 120 voluntarios del municipio capitalino de Centro Habana, entre los 19 y 80 años de edad, y con al menos dos meses de haber recibido el alta médica.
Como los sujetos son personas convalecientes, ya elevaron un número determinado de anticuerpos de manera natural, y el objetivo es el refuerzo de su inmunidad, señaló la especialista.
Durante este proceso, precisó, continúa la evaluación de la autoridad regulatoria cubana que aprobó el ensayo, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), que en la primera jornada se enfocó en el cumplimiento de las buenas prácticas clínicas.
Al respecto, la doctora en Ciencias Diadelis Remírez subrayó que se revisa la trazabilidad del ensayo clínico, e investigarán con mayor profundidad los servicios de laboratorios clínicos y farmacias, con vistas a certificarlos en el futuro.
(Tomado de ACN).