Mucho antes de que el sol inundara las calles de La Habana, ya en la capital de todos los cubanos se percibía un ambiente de festividad. En no pocos sitios se podían contemplar, desde hace día, banderas cubanas y del 26 de Julio, como saludo al aniversario 68 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en la oriental provincia de Santiago de Cuba.
Hoy la capital amaneció, otra vez, hecha Patria, rebelde e indomable, amable y enérgica. Junto a sus pobladores, los trabajadores de la Cervecería Guido Pérez, en el municipio de Cotorro, alzaron las voces para dar un sí por la Revolución y festejar el canto de libertad que los jóvenes cubanos, liderados por Fidel, dieran el 26 de julio de 1953.
En este día tampoco podía faltar el respaldo a la actual dirección del país, encabezada por su Presidente, Miguel Díaz-Canel, ni podía pasar por alto el homenaje a José Martí, por lo que dos trabajadores de la cervecería colocaron flores en el busto del Apóstol erigido en dicha empresa.
Hoy fue una jornada de reafirmación revolucionaria, de respaldo a los ideales del hombre que fiel a sus principios, supo morir de cara al sol, y a ese eterno joven rebelde que es, y será, Fidel Castro Ruz.
No hubo grandes multitudes, las condiciones actuales, donde la pandemia de la COVID-19 suma de forma constante nuevos enfermos, no permitieron grandes concentraciones. Pese a ello, el pueblo de la capital supo rendir tributo a sus mártires, a quienes nunca olvidará. En el acto, un momento especial lo constituyó la participación del Proyecto Comunitario Mezclaito, perteneciente a la Casa de la Cultura de Cotorro, el cual dio movimiento a la canción El Mambí.
La Habana nuevamente se vistió de verde. Sus calles amanecieron llenas de banderas cubanas y del 26 de Julio. La Patria entusiasmada le contempla, segura de que sus habitantes siempre serán fieles a la gloria que se ha vivido, y la que en estos tiempos de pandemia, desde el quehacer diario de cada uno, se está escribiendo.
Otras actividades en diversos sitios de la ciudad
En el municipio de Marianao se celebró un acto conmemorativo en la explanada frente a la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular, con una representación del pueblo marianense, liderada por jóvenes que reafirman su compromiso con la Revolución y la continuidad del socialismo, y presidido por Roberto López Hernández, miembro del Comité Central del Partido y viceministro de Comercio Exterior.
A su vez, el municipio de Playa estuvo inmerso desde temprano en diversas actividades, trabajos voluntarios, recorridos por las comunidades, la reinauguración de la fuente de La Copa, entre otras iniciativas del territorio en saludo a este histórico día.
En el Centro Cultural de Artex El Sauce, ubicado en el Consejo Popular Cubanacán de ese territorio capitalino, se realizó una jornada productiva, y se vendieron alimentos elaborados.
La Dirección Municipal de Cultura en Romerillo brindó sus aportes al trabajo productivo con una jornada cargada de patriotismo.
Reinauguraron un comedor del Sistema de Atención a la Familia, ubicado en 296 y 1era C. Además, con el esfuerzo de los trabajadores de Comunales se inauguró hoy la fuente de La Copa, ubicada en el Consejo Popular Miramar, dando respuesta así a un planteamiento de la comunidad.
De igual forma, Correos de Cuba provincial y Sindicato municipal se reunieron en la Escuela primaria Amistad Cuba México junto a educadores del territorio y funcionarios del Ministerio de Educación, en el Fanguito, municipio de Plaza de la Revolución.
Por su parte, el municipio de Diez de Octubre exhibe numerosas banderas cubanas y del 26 de julio, que muestran con orgullo en portales y balcones de viviendas e instituciones. Es una manera de expresar el sentir revolucionario de los habitantes locales. También celebraron una Feria con sede en el Parque Cortina en el Consejo Popular Víbora.
(Con información del perfil de Facebook de Eduardo Douglas, Lien Martí, Reyna Turro y Educación Plaza La Habana/Tomado de Tribuna de La Habana).