Exhortan en La Habana a mayor autorresponsabilidad ante la COVID-19

Un llamado a extremar la responsabilidad y el apego a los protocolos médicos, a partir de la actualización para el diagnóstico y manejo clínico de pacientes confirmados, sospechosos y contactos de COVID-19 y los ingresos domiciliarios de personas que hasta ahora eran remitidos a instituciones del sistema de Salud, reiteraron esta semana las máximas autoridades capitalinas.

Según explicó el Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, en sesión del Grupo Temporal de Trabajo –GTT– para el enfrentamiento a la pandemia en la capital, se trata de casos que estarán en sus hogares, en calidad de ingreso, lo cual entraña un gran reto como enfatiza el doctor Emilio Delgado Iznaga, director provincial de Salud “tanto para los trabajadores del sector (Salud) como para los factores de la comunidad en función de garantizar la disciplina y el estricto respeto de los protocolos sanitarios por parte de los pacientes y también de familiares y vecinos.

Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana, argumentó que esta nueva metodología lleva entrega, organización y sobre todo control estricto de todo aquel que ingrese o reciba alta en el hogar, como garantía de éxito de los nuevos procederes y estilos de trabajo, que exigen mucho más de nosotros pero, en las actuales condiciones, nos permitirán enfrentar exitosamente el rebrote de la enfermedad.

El también miembro del Comité Central del Partido puso ejemplos que confirman la efectividad de nuestras vacunas, a la vez que llamó a no confiarse y exhibir una conducta responsable en los diversos escenarios con el actuar sensato de los capitalinos y lograr disminuir ostensiblemente los riesgos, niveles de infestación y muertes.

No bajar la guardia

Según valoraciones de la doctora Yadira Olivera Nodarse, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, en la actual etapa de protocolo de ingreso en el hogar, con el incremento de personas ingresadas como sospechosas, es más relevante que nunca el cumplimiento de las medidas dentro de las viviendas.

A su juicio, debe prevalecer la autorresponsabilidad individual y familiar, el uso del nasobuco, la higienización de las manos, superficies y otros objetos de uso común –llaves, mandos de equipos, pomos de agua y otros objetos–, máxime si en el hogar hay menores, embarazadas y otras personas que por diferentes causas están aún sin vacunar. Reiteró la necesidad de acudir con inmediatez al médico ante cualquier síntoma y la importancia de la responsabilidad para sí y su familia, ante la alta transmisibilidad del virus.

Por su parte, la doctora Nilda Roca informó que la vacunación continúa con la aplicación de la tercera dosis en los últimos municipios e informó que la inmunización a embarazadas y madres que lactan –unas 9 123 mujeres– comenzará el día 29 con la aplicación de la vacuna Abdala.

García Zapata insistió en el reto y responsabilidad que para todos representa el ingreso domiciliario. Precisó que, sobre todo, es ahora aquí donde se decide la batalla e indicó entregarse a fondo y darlo todo para impedir que algún enfermo muera en el hogar por incongruencias o incumplimiento de las obligaciones sanitarias vigentes.

Por otra parte, se alertó que son prioridad los contactos de casos confirmados ingresados en el hogar, que tienen que ser visitados por el personal de la Salud todos los días.

(Tomado de ACN).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias