La Habana: Comienza vacunación de embarazadas y lactantes en Plaza de la Revolución

Este jueves inició en los siete policlínicos docentes del municipio de Plaza de la Revolución el proceso de inmunización con la vacuna Abdala de las embarazadas que se encuentran en el segundo y tercer trimestre de su gestación, así como de las mujeres que se encuentran lactando.

La doctora Katherine Cruz Egued, directora municipal de Salud, precisó que serán beneficiadas 1 004 féminas, de las cuales 416 se encuentran en estado de gestación.

Las futuras mamás que se encuentren internadas en el hogar materno del territorio serán vacunadas en esos centros, para lo cual fueron previamente certificados.

En un recorrido por el Policlínico Docente Plaza de la Revolución pudimos apreciar la organización del proceso en ese centro asistencial en el cual se atenderán a 103 mujeres de los Consejos Populares Plaza de la Revolución y Príncipe, y de cinco consultorios del municipio de Cerro que son limítrofes con el territorio placeño.

Tras el examen médico inicial y la aplicación del inmunógeno las pacientes son consultadas por la doctora Leticia León de la Torre, Especialista de Primer Grado en Gineco Obstreticia, quien actualiza los antecedentes patológicos y da seguimiento a las vacunadas durante la hora que permanecen en observación.

La facultativa explicó que los criterios de exclusión son los mismos que se aplican al resto de la población, aunque por sus características a las embarazadas se les da un seguimiento especial por el personal de los consultorios del médico y la enfermera de la familia.

En la consulta de la obstetra pudimos recoger la opinión de Danette Soto Borroto, que acumula 15 semanas de gestación y expresó su satisfacción por la atención que ha recibido desde que llegó al centro asistencial y su agradecimiento al sistema de Salud cubano por preservar su estado y el de su futuro bebé.

De igual manera se manifestó la lactante Aymara Vila Rodríguez, quien resaltó la importancia de la vacunación para fortalecer su sistema inmune, así como la tranquilidad que le transmite a ella y su familia.

Al igual que el resto de la población estas féminas recibirán el esquema completo de inmunización, que consta de tres dosis, espaciadas por 14 días.

Desde que se inició la epidemia en marzo de 2020 la cifra de 2 000 embarazadas y recién paridas contagiadas con la COVID-19 sobrepasa los 2 000 casos en todo el país, con una mayor prevalencia en la infección por la vía del contacto directo con casos positivos en la comunidad y en el entorno intrafamiliar.

Por eso deben mantenerse las medidas de prevención sanitaria, teniendo en cuenta que ese es un grupo vulnerable y puede transitar con rapidez al estado de grave y crítico.

Por último, la doctora Katherine Cruz Egued afirmó que el proceso de aplicación de la tercera dosis de Abdala en la población general mayor de 19 años en el municipio de Plaza de la Revolución se encuentra al 98.4 % de ejecución, por lo que se prevé la conclusión para este fin de semana.

(Tomado de Tribuna de La Habana/ Fotos: Eduardo Douglas Pedroso).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias