La Habana fortalece la gestión de las diferentes formas de propiedad

La Habana trabaja con celeridad para instrumentar las normativas que permitan fomentar nuevos actores económicos, como por ejemplo las micro, pequeñas y medianas empresas, tanto en el sector estatal como el privado.

El coordinador de programas de la Economía en el Gobierno de la capital, Jorge Luis Villa Miranda, declaró a Tribuna de La Habana que en tal sentido tiene lugar un proceso de intercambio con las entidades estatales y se determinan las potencialidades con que cuentan para instaurar estas nuevas estructuras en pos de mejorar su eficiencia.

Comentó que inicialmente se ha trabajado con las empresas de subordinación local e igual se han visualizado las de subordinación nacional radicadas en la provincia, centrándose fundamentalmente en aquellas de la esfera productiva, que generan valores y producciones materiales con destino a cubrir necesidades del la población.

Este viernes tuvo lugar la reunión mensual para analizar los indicadores más importantes de los respectivos sistemas empresarial y presupuestado durante el primer semestre del actual año, que muestran resultados favorables pero llaman la atención sobre las potencialidades que aún existen en esta geografía.

Villa Miranda informó que tras la Tarea Ordenamiento hay un conjunto de entidades que presentan pérdidas pero la tendencia es a mejorar. Todavía quedan 74 en esa situación y se dispone de un plan para revertirlo a partir de aplicar las medidas aprobadas por el país que apuntan a fortalecer la gestión del sector estatal.

En la cita se analizó, además, el protagonismo de otros actores económicos y cómo fortalecer algunos de estos, por ejemplo los trabajadores por cuenta propia que aportan al presupuesto.

Se coincidió en la necesidad de estremecer las estructuras empresariales de arriba hacia abajo y viceversa; reconocer, diversificar y fortalecer la gestión de las diferentes formas de propiedad y de gestión adecuadamente interrelacionadas, así como avanzar en la descentralización de facultades a los niveles territoriales, con énfasis en el municipio, visto como la instancia fundamental, a la par de elevar el control sobre la utilización de los recursos financieros del presupuesto del estado, tanto en los ingresos como en los gastos.

El director de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior del Gobierno de La Habana, Luis Carlos Góngora Domínguez, alertó sobre el imperativo de buscar moneda libremente convertible para contribuir a sostener los proyectos que prevé la capital.

Explicó la importancia de que las empresas apuesten por el comercio exterior, y se adentren en las líneas de la inversión extranjera, en las pasarelas del comercio electrónico fuera de frontera y otras como los almacenes en consignación y los proyectos de colaboración.

Por otro lado, anunció que por primera vez trece proyectos de la subordinación local van a salir a la carpeta de oportunidades de la inversión extranjera en este año, pero eso lleva estudios de factibilidad, validación por parte de consultoras y demás pasos que urge concretar.

Conocer los números destinados al enfrentamiento de la actual situación sanitaria, son un alerta para buscar más eficiencia: un paciente en un centro de aislamiento cuesta 990 pesos cada día; un confirmado en institución hospitalaria supera los 4 160 y una persona en cuidados intensivos precisa de 13 045. En la capital ya se ha erogado un total de 987 millones 186 mil 284 pesos con 78 centavos.

Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la capital, y Reinaldo García Zapata, presidente del Gobierno, abundaron en este particular con la indicación de no renunciar al cumplimiento de lo planificado y administrar mejor los gastos asociados a la COVID-19, en cuyo respaldo se sustenta el cumplimiento de las partidas de ingresos. Con ello también se enfrentan los programas sociales de la ciudad y tareas asociadas, por ejemplo el proceso de transformación en 62 barrios habaneros identificados con problemas que forman parte de viejos planteamientos y reclamos de los pobladores.

Los presentes conocieron cómo se han diseñado las gestiones que se asumirán desde el punto de vista de la electricidad, la telefonía, los viales, el servicio de gas y otros, para los que se asignan importantes recursos.

Torres Iríbar significó el impacto que tendrán estas acciones en las comunidades desde el punto de vista material, y el necesario cambio que se requiere desde lo social. De acuerdo con el dirigente partidista no hacemos nada con tener una bodega nueva o embellecida, o un consultorio bonito, si las personas no se disponen a cuidarlo.

Llamó a involucrar a los vecinos, y a motivarlos en este proceso al que calificó como de amor, de compromiso y unidad, al tiempo que reclamó acabar con las trabas y la insensibilidad, y propiciar espacios de participación popular.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias