A la Covid-19 se le gana la batalla en casa

La trascendencia del reforzamiento de acciones sanitarias contra la COVID-19 en los municipios, acompañadas de labores sociales de reparación de mercados, escuelas, consultorios médicos y otros centros, con el apoyo de varios organismos y empresas, es chequeada este mes, mediante visitas de control a cada territorio, por parte de la dirección del Grupo Temporal de Trabajo (GTT) para el enfrentamiento a la pandemia, de La Habana.

Reinaldo García Zapata, Gobernador de la ciudad, opinó que en las localidades supervisadas se aprecia favorable organización, e insistió en la importancia de crear grupos en cada Consejo Popular para incrementar el rigor de las pesquisas, dirigidas a la detección temprana de casos sospechosos de contagios con la COVID-19, además del seguimiento a quienes están ingresados en el hogar por parte del personal especializado. 

Foto: Ricardo Gómez

De igual forma controlan la reserva de medicamentos existentes a nivel de policlínico, para que cada persona aislada en su casa disponga de los fármacos imprescindibles para el tratamiento.

En las localidades capitalinas, también supervisan la creación de mejores condiciones en las llamadas mesas coordinadoras, sobre todo desde el punto de vista de la comunicación, lugares llamados a funcionar las 24 horas de forma resolutiva en el reporte, clasificación, control y garantías del traslado ágil de los pacientes hacia el lugar indicado.  

Además, constituyeron por lo menos tres equipos de desinfección por policlínico y adquirieron moto mochilas, como parte de las labores higiénicas y sanitarias en la comunidad contra los vectores.

García Zapata indicó que gran parte de la batalla en esta etapa se gana el barrio y agradeció la unidad de varios sectores para resolver situaciones relacionadas con el combate a la pandemia y el mejoramiento de condiciones de vida y sociales en las localidades.

Dijo que en los últimos días hubo una ligera disminución de casos positivos a la COVID-19 en la provincia, lo cual debe seguirse consolidando en diferentes escenarios, como son, lograr la correcta realización de las pesquisas, aumentar el control a quienes están en ingreso domiciliario, elevar la percepción de riesgo y agilizar la clasificación y aislamiento de los casos, siempre con la participación activa del pueblo.

En la ciudad, a la vez, siguen creando nuevas capacidades de aislamiento en centros acondicionados para disponer de las camas necesarias designadas a niños, ancianos y personas vulnerables, labor en la que intervienen diversos sectores bajo la dirección del Gobierno. 

Foto: Ricardo Gómez

Más de 2 000 estudiantes de Medicina refuerzan la atención en consultorios médicos de la familia y otros grupos básicos, a la vez que quienes están en los últimos años de la carrera brindan su aporte, como es costumbre, en hospitales y otras instituciones, como parte de su preparación profesional.

Situación epidemiológica 

El martes realizaron 9 827 estudios, de los cuales resultaron positivos 1 445. Todos autóctonos.

Los 15 municipios incrementan la tasa de incidencia en los últimos 15 días, pero cinco superan la tasa de la provincia, ellos son Marianao, La Lisa, La Habana Vieja, Centro Habana y Playa.

Reportan 70 trabajadores de la Salud confirmados, de ellos cuatro con fuente de infección institucional.

La provincia tiene 52 eventos de transmisión autóctona activos.

Además, hay 4 208 controles de foco. Abren en el día 236 y cierran 340. Extienden la fecha de clausura de 595, por tener casos positivos en la jornada.

Hay ingresados en la capital 15 873 pacientes, entre los cuales están quienes permanecen aislados en el hogar. De ellos, 4 587 casos son activos, es decir, 412 menos que el día anterior.

En Unidades de Atención al grave atienden a 87 personas, de las que reportan a 43 en estado crítico y 46 graves.

El martes reportaron 11 fallecidos, cuya evolución analizaron en la reunión.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias