Insta Manuel Marrero a aplicar con rigor medidas ante la COVID-19 (+Fotos)

El Primer Ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, afirmó este jueves 5 de agosto que La Habana se encuentra en una etapa superior del enfrentamiento a la COVID-19 y por tanto deben aplicarse con rigor las medidas establecidas y otras que sean necesarias implementar para evitar que se complejice aún más la situación epidemiológica con el consiguiente incremento de pacientes en instituciones hospitalarias.

La valoración se produjo durante la reunión ampliada del Grupo Temporal de Trabajo (GTT) para la prevención y control de la epidemia en la capital, encabezada por Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, y Reinaldo García Zapata, Gobernador de la provincia, y en la que participaron las autoridades de los 15 GTT municipales y una representación del Consejo de Ministros.

Marrero se refirió a las intervenciones de los expertos que confirmaron una alta incidencia de la variante Delta, con una elevada capacidad de contagio, por lo que se deben extremar la aplicación de los protocolos sanitarios, y aprovechar las experiencias adquiridas en el intercambio con las autoridades de Matanzas, algunas de las cuales ya se aplican en la capital.

El jefe de Gobierno elogió la organización y persistencia del trabajo que se realiza en la ciudad y valoró positivamente el plan de medidas sanitarias que se comenzó a implementar esta semana en la Atención Primaria de Salud y en las instituciones hospitalarias.

De igual manera reconoció que en La Habana se hace más difícil la batalla epidemiológica porque es inviable aplicar un grupo de disposiciones que se ejecutaron en otras provincias y dieron resultados, de ahí que se deban extremar el cumplimiento de loque ya está establecido, con la incorporación de otras normativas que sean factibles.

Esta batalla sí la podemos ganar y en un tiempo relativamente corto, para eso las autoridades partidistas gubernamentales y sanitarias de la provincia y sus 15 municipios cuentan con la suficiente experiencia, capacidad de trabajo y disposición, aseveró.

La reunión se inició con una exposición del doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), sobre el comportamiento de la epidemia en los últimos dos meses.

El experto realizó un análisis comparativo del comportamiento de la enfermedad en junio y julio, este último con los peores indicadores desde el inicio de la pandemia.

Durán se refirió a una leve reducción de casos y fallecidos en los primeros días de agosto, pero aclaró que el decrecimiento de casos no es exponencial y por tanto la situación epidemiológica seguirá siendo muy compleja.

La doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del MINSAP, informó que en estos momentos circulan en la capital 16 variantes del coronavirus, predominando la cepa Delta, originaria de la India (60 % del total) y la Beta, de Sudáfrica.

El predominio de la cepa hindú, con una carga viral 1 200 veces superior a las variantes originales, cambia el panorama virológico de La Habana, lo que debe incidir en un incremento de los pacientes ingresados en salas hospitalarias.

La experta afirmó que el avance de la vacunación ha evitado un mayor incremento de infectados, graves y fallecidos, pero todavía no es suficiente para detener la propagación, como lo demuestran las estadísticas: el 72 % de los positivos en los últimos días han recibido las tres dosis vacunales, y de ellos el 42 % ya cumplieron el ciclo total de inmunización, que se hace efectivo 15 días después de inyectarse la última dosis.

A mediados de agosto se pronostica una ralentización de fallecidos en los municipios que iniciaron la intervención sanitaria con la vacuna Abdala, fenómeno que se extenderá al resto de los territorios.

Sin embargo, continuará la incidencia de la transmisión del virus, sobre todo por la variante Delta, por lo que habrá que extremar las medidas sanitarias establecidas: uso del nasobuco, distanciamiento físico, uso de sustancias desinfectantes, cumplimiento riguroso del aislamiento domiciliario.

Ese criterio fue respaldado por los pronósticos expuestos a continuación por el doctor en Ciencias Raúl Guinovart, decano de la Facultad de Matemática y Computación, que auguran un incremento de casos confirmados en la segunda mitad de agosto.

El Primer Ministro alertó sobre el exceso de confianza que puede existir entre los vacunados, lo que se traduce en el relajamiento en las medidas de protección y por tanto en el incremento de los contagios.

Hay que tener siempre presente que 700 000 residentes en la capital no se han podido insertar en los esquemas de vacunación, 400 000 menores y 300 000 adultos con criterios de exclusión, por lo que son altamente vulnerables.

Por eso los vacunados tienen que cumplir con las medidas de prevención, sobre todo al interior de los hogares, para evitar el contagio de los que no han sido beneficiados con los inmunógenos, indicó Marrero Cruz.

A continuación el doctor Emilio Delgado Iznaga, director provincial de Salud, actualizó al auditorio sobre la situación epidemiológica de la ciudad y las medidas sanitarias.

Por su parte, el Gobernador de La Habana hizo hincapié en el cumplimiento estricto del aislamiento domiciliario, la pesquisa activa, el ingreso oportuno en centros asistenciales de los casos que lo requieran, la sostenibilidad de los aseguramientos médicos indispensables, el incremento de la información a la ciudadanía a través de los medios de comunicación masiva.

Sobre ese tema Torres Iríbar definió que el trabajo de comunicación interpersonal y el que realicen en la comunidad los equipos básicos de Salud, las organizaciones de masas y los delegados es muy importante, porque es el que más llega, por convivir en la misma zona.

Esta batalla se gana en las viviendas, en las comunidades, y en eso tienen un papel protagónico, junto al sistema primario de Salud, las estructuras del Poder Popular a nivel de circunscripción y de consejo popular, el accionar de esos compañeros y compañeras junto a los representantes de las organizaciones políticas y de masas es clave, aseveró.

Trabajo social en barrios desfavorecidos

Sobre la atención a las 62 demarcaciones de la capital que se encuentran en situación desfavorable García Zapata informó que a partir de los diagnósticos realizados se propusieron 10 334 acciones que implican mayormente a los sectores de la Vivienda, Comunales, Etecsa, la Empresa Eléctrica, Comercio, la Empresa del Gas, Educación, Transporte y Gastronomía.

Junto al trabajo de diagnóstico de necesidades se realizaron labores de reparación en consultorios médicos, farmacias, locales de Comercio y Gastronomía, y se intensificó la higienización comunal.

Se han ejecutado 2 256 acciones, lo que representa casi el 22 % de lo planificado en esta etapa, durante la cual han contado con la participación de las formas no estatales de gestión.

En las dos últimas semanas se han conformado las brigadas de trabajo social y los destacamentos de vigilancia revolucionaria, y se vincularon los centros laborales al trabajo comunitario.

Los municipios con mayores avances en esas tareas son Arroyo Naranjo, Guanabacoa, Cotorro, La Lisa y La Habana Vieja.

El Primer Ministro reconoció el trabajo realizado en ese programa de atención a comunidades desfavorecidas y anunció que ese tema será considerado nuevamente la próxima semana en un encuentro con el Presidente de la República.

(Tomado de Tribuna de La Habana/Fotos: Eduardo Douglas.)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias