Vacunación antiCovid-19 propició disminuir índices en capital de Cuba

Los procesos de vacunación antiCovid-19 en la capital de Cuba permitieron que la ciudad muestre actualmente una disminución en índices de gravedad y letalidad de los pacientes inmunizados, indicó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Datos de esa entidad señalaron que, a pesar del aumento de los casos confirmados, en La Habana existe una diferencia con relación al resto del país caribeño en cuanto a las muertes y pasos a formas más complejas de la enfermedad.

En cuanto a la letalidad el por ciento nacional acumulado es de 0,75 y en La Habana, 0,71. Solo del 1 al 7 de agosto los datos fueron de 0,93 por ciento en toda la isla, mientras en la capital alcanzó 0,69, detalló el Minsap en su cuenta oficial en Twitter.

Asimismo en otro mensaje, puntualizó que el primer grupo de municipios vacunados en la ciudad (San Miguel del Padrón, Regla, Habana del Este y Guanabacoa) redujo sus tasas de mortalidad en julio con respecto a las cifras anunciadas en junio.

Esos dígitos durante el sexto mes del presente año alcanzaron una tasa de 4,4 por ciento frente a 4,2 en julio. En junio, el por ciento asociado a los decesos fue de 0,90 y al mes siguiente descendió a 0,41.

La doctora Ileana Morales, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Minsap, informó recientemente que circulan en la urbe 16 variantes del coronavirus, predominando la cepa Delta del SARS-CoV-2, notificada en la India; y la Beta, identificada por primera vez en Sudáfrica.

El predominio de la Delta cambió el panorama virológico de La Habana e incidió en un incremento de los pacientes ingresados en salas hospitalarias, recalcó.

Según las estadísticas oficiales, el 72 por ciento de los positivos en los últimos días recibió las tres dosis vacunales, y de ellos el 42 por ciento ya cumplió n el ciclo total de inmunización, que se hace efectivo 15 días después de inyectarse la última dosis.

Más de un millón 350 mil habaneros poseen el esquema completo de inmunización de alguno de los inyectables diseñados en Cuba, confirmó la doctora María Elena Soto, jefa del Departamento de Atención Primaria de Salud del Ministerio de Salud Pública.

Unos 700 mil residentes en esta ciudad, de más de ds millones de habitantes, no se han podido insertar en ese proceso: 400 mil menores y 300 mil adultos con criterios de exclusión, por lo que son altamente vulnerables, dijeron las autoridades.

Al cierre del 6 de agosto se acumulaban 10 millones 786 mil 407 dosis administradas en Cuba con los candidatos Soberana 02 y Soberana Plus, o con la vacuna Abdala.

Hasta la fecha, indican los números del Minsap, dos millones 813 mil 690 personas están completamente inmunizados.

Tanto expertos como los pronósticos del grupo de trabajo de la Facultad de Matemática y Computación de la universidad de La Habana coinciden en que a mediados de agosto ocurra una ralentización de fallecidos en los demás municipios, donde iniciaron la intervención sanitaria con Abdala.

Sin embargo, continuará la incidencia de la transmisión del virus, sobre todo por la variante Delta, por lo cual habrá que extremar las medidas sanitarias establecidas, recomendaron los especialistas.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias