regresar

Es posible revertir la compleja situación de la COVID-19 en La Habana

  • Capitalinas
  • Ciencia y Salud
  • COVID-19
  • Noticias

Las autoridades capitalinas han anunciado para la próxima semana una disminución del número de contagios diarios a la COVID, por debajo de mil, como paso inicial, de un decrecimiento sostenido, lo cual debe conducir a cerrar agosto con una situación epidemiológica controlada en buena medida, con índices de infestación y decesos muy favorables.

Hecho públicos en la sesión de este lunes del Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento de la pandemia en la provincia, los halagüeños pronósticos fueron hechos acompañar asimismo por otra buena nueva: se mantiene el propósito de todos los habaneros a no renunciar al empeño de iniciar el próximo curso escolar, el venidero septiembre.

Tanto Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la ciudad, como Reynaldo García Zapata, Gobernador de La Habana, coincidieron en que revertir la compleja situación no es imposible, pero exige trabajar bien y de conjunto, sin pasar por alto ninguna de las regulaciones incluidas dentro de las estrategias definidas para la contención de la enfermedad.

Al presentar los resultados del análisis de pacientes críticos, graves y fallecidos, el doctor Fernando Trujillo Sánchez, subdirector de Asistencia Médica, explicó que la circulación de la cepa Delta, variante más agresiva del nuevo coronavirus, es una de las causas fundamentales en el incremento del número de decesos, unido, al decir de Torres Iríbar, por un comportamiento todavía irresponsable de algunos hacia el interior de los barrios y los hogares.

En correspondencia hizo un llamado elevar a percepción de riesgo y respetar los protocolos por parte de todos y en todos los escenarios, incluso dentro del hogar, donde por lo general –agregó- solemos bajar la guardia.

Trujillo Sánchez explicó que la nueva estrategia contempla la realización de evaluaciones y clasificaciones muy objetivas a nivel de red de atención de los sospechosos y confirmados, sobre la base de la edad, antecedentes patológicos, cuadro clínico y exámenes complementarios, con el propósito de ubicar al paciente (ya sea en el hogar, una terapia, etc) justo donde mejor pueda garantizar su positiva evolución.

Incluye, al decir del especialista, una actuación inmediata en el cumplimiento de los protocolos, pase diario de visita a todos los ingresos por COVID, incluidos quienes están en los hogares, y el reforzamiento, con especialistas de geriatría, nefrología, endocrinología y neumología, de la unidades de vigilancia intensiva, que en correspondencia con el crecimiento exponencial de casos graves y críticos experimentaron un incremento de capacidades, ahora fijadas en 619.

A nivel de la atención primaria, las nuevas medidas prevén tres prioridades: alcanzar los mayores niveles de población vacunada, potenciar el pesquisajes, en función de la detección temprana de sospechosos, positivos, y sus contactos, así como realizar el ingreso domiciliario de forma oportuna y la reevaluación de los convivientes, por los equipos básicos de salud, y así evitar complicaciones y agravamientos.

Por su parte, el doctor Emilio Delgado Iznaga, director provincial de Salud, informó que a partir de las variantes de reordenamiento del personal especializado del territorio, hoy todos los consultorios de la familia con que cuenta la capital tienen presencia de médico y enfermera, capaces de asegurar la atención a las personas con reclusión facultativa en el hogar, aun cuando en 379 no hablamos de lo que podría llamarse su galeno y asistente de plantilla, alejados o bien por certificado, licencia de maternidad, o acogidos a la Ley (licencia sin sueldo).

Delgado Iznaga aclaró que actualmente, administrativos y sindicales, desarrollan un proceso de acercamiento con todos los especialistas ahora sin vínculo, dirigido a definir situaciones, llamar a la conciencia, buscar variantes sumatorias, convocar, porque este un momento donde todos cuentan y su aporte se hace imprescindible.

En correspondencia, Torres Iríbar orientó tocarle la puerta a todo el mundo, y no excluir a nadie del diálogo, al cual –pidió- sumar a representantes del Partido y el Gobierno en los territorios.

El GTT también pasó revista a las irregularidades en la venta y comercialización de medicamentos. Después de evaluar las denuncias puntuales de arbitrariedades en algunas farmacias, sus integrantes calificaron de inadmisible el descontrol, las desorganización de las colas, los robos, desvíos y venta ilegal de productos que guardan relación con la salud y la vida, en momentos de escaseces en que la distribución más equitativa depende también de la solidaridad y el civismo.

Al inicio dela reunión, Luis Antonio Torres Iríbar hizo una detalla información del programa de visitas a barrios y comunidades de la ciudad, por parte de las máximas autoridades partidistas y gubernamentales, sobre todo en aquellos más humildes sometidos a una transformación.

Habló de los trabajos voluntarios, renacidos al calor de esta iniciativa, que busca ir allí donde manda la urgencia, y dijo que no son convocados para sacar provecho, a partir del protagonismo de los vecinos y trabajadores, en particular los jóvenes, y no para los jefes, que pueden estar o no, pero sin que su presencia sea el motivo principal ni su ausencia constituya freno. 

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Compartir en redes

Noticias de interés