Canal Habana asume propuesta sobre sexualidad

Dentro de la programación de la actual temporada estival, los miércoles en la noche, Canal Habana transmite el espacio Al desnudo, que ofrece una mirada abierta e inclusiva en torno a la sexualidad.

Con idea original del director de Comunicación e Imagen del Canal, Liuvar Losada, el espacio es dirigido por el valioso conductor y realizador Rolando Almirante que, en esta oportunidad, comparte el guion con Yiosvany Montano. La producción corre a cargo de Alma Films Producciones, mientras que la asesoría es de la experimentada Msc. en Sexología Mileyda Menéndez.

Con este programa integrado por doce emisiones de 27 minutos, el televidente podrá enfrentarse a interrogantes, dudas, criterios preconcebidos a nivel social y que conforman la larga y a la vez interminable lista de tabúes que se comparten en el día a día con respecto a la sexualidad. En ese sentido, Canal Habana afirma su probada manera de ir a la vanguardia en cuanto a maneras de abordar los más diversos contenidos.

Conversamos entonces con la directora de este medio de comunicación Gabriela Labrada.

¿Qué importancia le concede el Canal a una propuesta como Al desnudo?

Esta propuesta tiene un valor muy importante para nuestro canal, primero pensando en la audiencia que ha solicitado temas relacionados con la sexualidad, y segundo teniendo en cuenta nuestra parrilla. Un programa de este tipo complementa saberes, fundamentalmente, cuando en él comparecen especialistas y personas con vivencias reales e interrogantes de la cotidianidad.

Se trata de un espacio dedicado al público adulto, donde los términos y el lenguaje a emplear pueden ser perfectamente entendidos por ellos. La sexualidad, erróneamente, suele reconocérsele y puede ser entendido, exclusivamente, como sexo, y Al desnudo, en ese sentido, es un acercamiento a develar todo el universo que trae en sí ese concepto.

Todos tenemos nuestra sexualidad—y más allá del acto sexual—esta responde a un conjunto de aspectos socioculturales que nos define. La sexualidad pasa por nuestras relaciones personales, la manera en que nos sentimos, que nos reconocemos ante nosotros mismos y la sociedad; define nuestra identidad, por tanto, los temas que se relacionan con ella, evidentemente forman parte de nuestro desenvolvimiento como seres humanos.

 ¿Hasta dónde crees que hay tabúes mediáticos?

Tabúes hay muchos y sí, algunos devienen de la realidad mediática del cine, la publicidad, la propia televisión y falsos conceptos, debido a la misma desinformación o temor de enfrentar estos temas. No soy especialista en el asunto y no puedo definir a ciencia cierta hasta dónde.

Lo cierto es que hay aspectos que son muy naturales como el amor en la tercera edad, la manera de autodescubrirse, de reconocerse y aceptarse, que están ligados a la sexualidad. Es más, creo que aun hoy— a veces— no es fácil conversar sobre preferencias sexuales, masturbación o temas que considero deben ser muy natural de conversar entre padres e hijos adolescentes. Se trata de algo tan natural como comenzar a enamorarse o cómo colocar un preservativo para hombres y mujeres. Y, sin embargo, no resulta tan sencillo en ocasiones.

Como Canal, ¿crees que todos los temas relacionados con la sexualidad pueden ser abordados en televisión?

Sí, a mi juicio todo puede ser tratado, siempre que se haga desde el conocimiento y el respeto. Con Al desnudo, no pretendemos como Canal que el programa sea una clase, pero considero que espacios como este son necesarios porque permiten ver la sexualidad como un hecho natural, por tanto, nos va ayudar, sin dudas, a avanzar y a tener una sociedad más sana, sincera y apegada a la posibilidad de diálogo.

Si logramos esto, estaremos inculcando y promoviendo otros valores tan importantes en cualquier sociedad como el respeto, la responsabilidad y la sinceridad con los demás y para con nosotros mismos.

Hay que hablar sobre estos temas y es una responsabilidad como medio de comunicación contribuir a un mejor desarrollo de quienes viven en esta ciudad y necesitan tener una actitud más positiva ante todos los aspectos de la vida.

(Tomado de Revista En Vivo)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias