Cuba impulsa diversificación de formas de gestión económica

Las transformaciones y el perfeccionamiento que Cuba realiza actualmente para la renovación de su escenario económico, constituyen la arrancada de la diversificación y ampliación de la empresa estatal y otras formas de gestión.

Así definió el vice primer ministro y titular de Economía, Alejandro Gil, la incorporación de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), y la adecuación de las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia, convocados todos a impulsar desde su ámbito el desarrollo de la nación.

En su intervención en el espacio Mesa Redonda de este miércoles, Gil precisó que se trata de aprovechar al máximo las capacidades creadas y todas las potencialidades en un entorno nacional muy cambiante y dinámico, presionado por el bloqueo de Estados Unidos, el encarecimiento de los insumos y de las producciones locales.

Señaló que luego de concluir el diseño de las normas jurídicas y aprobarse el pasado viernes por el Consejo de Estado el decreto-ley sobre esas organizaciones, se facilita su inserción de forma coherente en el ordenamiento jurídico, como actor que incide en la transformación productiva del país.

Al respecto, rechazó las negativas opiniones de medios de prensa internacionales acerca de que esos pasos son una respuesta a los sucesos del 11 de julio, lo que constituye un desconocimiento de todo el proceso iniciado desde el séptimo y octavo congresos del Partido Comunista de Cuba referente a la actualización del modelo económico cubano.

Las transformaciones que están en marcha son una decisión soberana de Cuba refrendada por la Constitución de la República, y se asumen en excepcionales y difíciles condiciones económicas nacionales e internacionales por la pandemia de la Covid-19, que el pasado año le provocó al país la pérdida de dos mil 400 millones de dólares, añadió.

En ese contexto el trabajo por cuenta propia (privado) también recibe un significativo impulso, tras la aprobación de varias normativas para potenciar esa modalidad en la economía nacional, afirmó la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó.

La titular afirmó que nunca antes se había conceptualizado en el país la labor de este importante actor económico.

Para impulsar e incentivar a esa modalidad, las Mipymes y las cooperativas no agropecuarias, el sistema tributario adecua el pago de impuestos sobre la base del principio de que el que más gane, más aportará, destacó la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños.

En tal sentido todos los gravámenes aportarán a los presupuestos municipales, para el desarrollo local y en función del crecimiento y sostenimiento de los gastos sociales de los territorios.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias