Asistió Miguel Díaz-Canel a inauguración de muestras fotográficas dedicadas a Fidel

«Mi foto con Fidel» y «Fidel en Revolución», exposiciones fotográficas dedicadas al cumpleaños 95 del Comandante en Jefe Fidel Castro, fueron inauguradas hoy con la asistencia del Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

El Memorial José Martí, en esta capital, acogió el acto inaugural de las dos muestras fotográficas, insertadas en el programa de actividades realizadas en el país como festejo por el aniversario 95 del natalicio del líder cubano.

«Fidel en Revolución», segun detalló René González Barrios, director del Centro Fidel Castro, es una expo colectiva que comparte momentos trascendentes de los primeros años de la Revolución cubana.

Estas obras fueron compiladas por el periodista y fotógrafo ruso Nicolai Chiguir, primer corresponsal de la agencia TASS en Cuba, en 1959, y en ella se encuentran trabajos tanto de su autoría como de otros artistas del lente.

González Barrios dijo que la muestra fue creada ante el impacto que tuvo el acontecer cubano en revolución para el periodista ruso.

Inicialmente se llamó «Retratos bajo la mirada del tiempo», contenía 73 fotos y fue expuesta en ocasión del aniversario 50 del triunfo de 1959, en el Museo Central de la Gran Guerra Patria, en Moscú.

Las 31 imágenes compartidas hoy en el Memorial son una selección de esa primera compilación, que fue donada al país por el propio autor y arribó a Cuba en el año 2010.

Como indicó además, esta propuesta es testimonio de la admiración del pueblo ruso a la Revolución cubana.

Por otro lado, la exposición Mi foto con Fidel, inaugurada este 13 de agosto en el memorial José Martí de La Habana, recoge encuentros entre el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro y representantes de diversos géneros musicales en el mundo.

Durante la ceremonia de apertura, con la presencia del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y otros altos dirigentes del país, el director del Museo de la Música, Jesús Gómez Cairo, significó que la muestra conmemora el aniversario 95 del natalicio del Comandante en Jefe.

El musicólogo e investigador apuntó que la exhibición recuerda también los 60 años del memorable discurso denominado Palabras a los Intelectuales, pronunciado por Fidel el 30 de junio de 1961 y que representa un documento trascendental para la política cultural cubana.

La selección reúne 22 imágenes archivadas en la pinacoteca de la nación caribeña y algunas cedidas por los protagonistas de las fotografías y, en la cita, los organizadores invitaron a quienes tengan su instantánea con el líder histórico a la entrega de una copia al Memorial o al museo.

Gómez Cairo explicó que los originales corresponden a tiempos, tamaños y estados de conservación diferentes y, por tanto, la necesidad de ampliar su formato, la coherencia visual y formal resultó de la experticia del diseñador y artista de la plástica Santos Toledo Argudín.

A su juicio, el valor simbólico de Mi foto con Fidel radica en visibilizar cómo las manifestaciones artísticas centraron las motivaciones, anhelos y acciones del dirigente revolucionario quien, frente a los peligros para la Patria y el propio proceso, aseguró: Lo primero que hay que salvar es la cultura.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias