Se alista la UNEAC para celebrar su aniversario 60

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) se encuentra próxima a cumplir, este 22 de agosto, seis décadas de fundada, por lo que prepara una serie de actividades de carácter nacional para conmemorar su aniversario.

Como trascendió en conferencia de prensa realizada en la Sala Villena de la sede nacional de la UNEAC, ubicada en esta capital, del 18 al 22 de agosto se realizará el fuerte de las acciones programadas para este aniversario, aunque las celebraciones se extenderán hasta diciembre.

De acuerdo a Luis Morlote Rivas, presidente de la institución, este 60 aniversario llega en momento de un pico pandémico en el país, y lo que aspiraban celebrar con participación masiva, quedará en un grupo de pequeñas acciones.

El objetivo, comentó, es no pasar por alto el cumpleaños de la organización, y señaló que los días escogidos, del 18 al 22, tienen un sentido de alto valor para la UNEAC, ya que en esa fecha, pero en 1961, se efectuó el Primer Congreso Nacional de Escritores y Artistas.

Para arrancar con la jornada de celebraciones, el día 18 inaugurarán espacios restaurados en la sede nacional, y a su vez, se hará un acto de reconocimiento a trabajadores con larga trayectoria dentro de la organización.

Este miércoles habrá un homenaje a Federico García Lorca, con un recital de poemas, títeres y canciones organizado por Teatro de las Estaciones, en el aniversario 85 del asesinato del querido poeta español.

El jueves será dedicado a Nicolás Guillén, con un acto, entre otras actividades, por el aniversario 30 de la constitución de la Fundación homónima, y en este, el Presidente de Honor de la UNEAC, Miguel Barnet, evocará a quien fuera el presidente fundador.

Como indicase Morlote, el viernes será el día de los jóvenes, con acciones previstas que incluyen un recorrido por la sede, y el encuentro Confluencias de generaciones, que facilitará el intercambio entre Maestros de Juventudes y artistas consagrados, con jóvenes de la UNEAC.

El sábado será turno de una mesa homenaje a Sergio Corrieri, el artista que presidiera el Comité Organizador del VII Congreso de la UNEAC, el panel estará integrado por relevantes intelectuales cubanos, y también se proyectará el documental Más allá de Memorias, de la realizadora Luisa Marisi.

Finalmente, el domingo habrá una expoferia literaria y presentaciones de libros, entre ellos, Lo primero que hay que salvar. Intervenciones de Fidel en la UNEAC, compilado por Elier Ramírez y Luis Morlote.

1608-uneac-2.jpg

Igualmente se hará el lanzamiento del programa de celebraciones por el centenario de la Radio Cubana y la clausura de esta semana de festejos tendrá como protagonista a la Orquesta Aragón.En la conferencia de prensa, Morlote señaló que aunque el grueso de actividades se celebra hasta el próximo domingo, este festejo se extenderá hasta diciembre y no es sólo en la capital cubana, sino que en cada provincia del país se planifican acciones.

Para favorecer el disfrute del pueblo a este plan de actividades, se contará con el apoyo de la televisión cubana para la difusión y de los medios de prensa, así como con la proyección por las páginas oficiales del Ministerio de Cultura y la UNEAC, entre otras.

(Tomado de ACN)

Entradas relacionadas