Asegurar el oxígeno, controlar la epidemia y atender a las comunidades es prioridad

La sesión del Grupo Temporal de Trabajo de La Habana, que contó con la presencia del General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, dedicó su sesión de este martes al aseguramiento del suministro de oxígeno a los hospitales, el seguimiento a la transformación de los barrios desfavorecidos y al análisis de la situación epidemiológica.

En un intercambio con el director provincial de Salud, Dr. Emilio Delgado Iznaga, el primer secretario del Comité Provincial del PCC, Luis Antonio Torres Iríbar, destacó el esfuerzo que se realiza en la capital y en el país para garantizar el suministro de oxígeno a los hospitales, lo cual se ha ido logrando día a día.

A continuación, felicitó a los directivos y trabajadores del sector sanitario en la ciudad, a los cuadros del Partido y el Gobierno, el Ministerio de Industrias, las FAR y el Minint, entre otras instituciones que han participado en esa batalla por la vida.

De igual manera reconoció el heroico desempeño  de los médicos, enfermeras, paramédicos, y otros miembros del sistema de la Salud Pública en los hospitales y la Atención Primaria de Salud en el enfrentamiento a la epidemia durante casi 18 meses consecutivos.

El máximo dirigente partidista de La Habana resaltó la actitud altruista, solidaria y revolucionaria de ese gremio, como corresponde a ese sistema de atención universal y gratuita creado por la Revolución.

Seguidamente se refirió al recorrido efectuado esta mañana junto al Gobernador de la ciudad, Reinaldo García Zapata, por los municipios de Playa, La Lisa y Marianao, donde se comprobó el avance de las transformaciones integrales que se realizan en los barrios desfavorecidos.

Torres Iríbar expresó su satisfacción al constatar el empeño y el entusiasmo de los cuadros e instituciones municipales, las entidades provinciales y nacionales, y los pobladores. 

«Los dirigentes tienen que ir a la base, mantener el contacto directo con el pueblo, escuchar sus inquietudes, sus quejas, sus aspiraciones, ese tiene que ser el estilo de trabajo de todos los que tienen responsabilidades, esa es una de las enseñanzas que nos legó Fidel», indicó.

El plan de transformación se extiende por 62 comunidades de la capital que se encuentran en situación desfavorable y las más de 10 000 acciones que se ejecutan implican mayormente a los sectores de la Vivienda, Comunales, Etecsa, la Empresa Eléctrica, Comercio, la Empresa del Gas, Educación, Transporte y Gastronomía.

Se analizaron también los estados de opinión popular referidos a la situación epidemiológica.

Al cierre del lunes se confirmaron 1 094 casos en 9 552 estudios (2 000 muestras menos que el día anterior),  de ellos 1 091 son  autóctonos;  todos los positivos eran contactos de confirmados y no se acumulan casos sin fuente de infección. 

Se ingresaron 331 menores de edad,  el 56 por ciento de ellos con edades comprendidas entre uno y doce años. 

Los tres municipios que registraron más de 100 contagiados con el coronavirus fueron Boyeros (130), Centro Habana (126), La Lisa (120) y Arroyo Naranjo (114). 

Se acumulan 34 eventos activos, 7 institucionales, 27 comunitarios y 3 059 controles de focos activos, el mayor número en La Lisa (431), Diez de Octubre (391), Marianao (312),  Cerro (288), Arroyo Naranjo (257) y  Boyeros (229).

Se otorgaron 392 altas médicas, se mantienen en salas de terapia 31 críticos y 67 graves, y se lamentó el fallecimiento de seis pacientes. 

En cuanto a la vacunación de las personas que no se incluyeron en los anteriores esquemas de inmunización se informó que en la jornada de lunes se atendieron a 1 794, y se anunció que prácticamente ya concluyeron ese proceso los municipios de San Miguel del Padrón, La Habana Vieja y Boyeros; los más retrasados son  Mariano, La Lisa, Playa, Diez de octubre y Guanabacoa.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias