Cubana de Aviación continuará vuelos a España

Autoridades de la empresa Cubana de Aviación aseguraron que esa transportista aérea continuará los vuelos a España.

Tal aseveración ocurrirá pese a la suspensión del mecanismo de compensación de pagos Bank Settlement Plam (BSP) en ese mercado europeo.

Sobre la medida notificada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), se hicieron eco medios internacionales.

En ese sentido, la directora Jurídica y de Seguros de Cubana de Aviación, Venus Rodríguez, declaró a Radio Habana Cuba (RHC) que la aerolínea honrará los compromisos contraídos con los clientes y no cesará sus operaciones.

Por su parte, la directora Económica-Contable de la aerolínea bandera de Cuba, Karelia Fernández, explicó que el BSP es un sistema de facturación creado por la IATA para facilitar el trabajo entre las agencias y las aerolíneas.

Dicho mecanismo permite a las compañías aéreas tener un mejor control financiero sobre las ventas que se realizan para sus vuelos.

Es por ello que la aerolínea de la nación antillana ajusta sus estrategias comerciales en el mercado español.

Tal ajuste es debido a que el banco encargado de las compensaciones manifestó la imposibilidad de continuar sus actividades.

La arbitraria medida, sitúa a Cubana de Aviación en desventaja con respecto a otras aerolíneas internacionales.

Esa decisión de la IATA, es una consecuencia más del bloqueo económico y comercial de los Estados Unidos, que impacta gravemente en las operaciones de la entidad, comentaron los ejecutivos de la aerolínea.

A tal problema, se suman los efectos de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, de los que no escapa ninguna compañía del sector.

La directora Jurídica y de Seguros aseguró que no es la primera de este tipo de notificaciones de cancelación del BSP, en anteriores ocasiones la IATA adoptó la medida en mercados como el de México, Francia e Italia.

Aclararon las autoridades, que esa disposición la IATA la suele adoptar cuando existe el riesgo de insolvencia o cese de operaciones, sin embargo, hoy Cubana de Aviación no tiene deudas con el organismo internacional.

A través de la Cámara de Compensación de la IATA, agregaron, Cubana realiza los pagos semanales correspondientes con las deudas que pueden derivarse de las relaciones entre aerolíneas, por tal motivo ese argumento no tipifica para la suspensión del BSP en España.

Cubana de Aviación, como miembro fundador y activo de la IATA, formalizó su queja ante dicho organismo.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias