12 Minutos, en el verano de Canal Habana (+Fotos)

Por Rafaela Balanza

Resumir la carrera de cualquier artista en 12 minutos pudiera parecer imposible, pero el programa de Canal Habana que lleva ese nombre, prácticamente lo logra.

Con un formato audiovisual propio de los contenidos hechos para internet, 12 minutos  nos permite conocer a través del propio invitado, los momentos significativos  de su vida.

El joven  realizador Luis Abel Oliveros, tuvo esta idea y la hace realidad en cada entrega que él escribe y  dirige.

“La intervención del invitado se hace directamente a cámara siguiendo el formato de los youtubers, por eso para escribir el guion, necesito de mucha investigación, para poder definir los principales hitos en sus carreras, los momentos más impactantes, para lograr que en la entrevista sean dichos con toda la emoción que el recordarlos les permita.

“El programa se inicia con una especie de prólogo,  a partir de la selección de un fragmento de la entrevista que resulta muy interesante y que queda fuera de la narración de la historia de vida, simulando un fuera de cámara.

“Luego el artista se presenta expresando lo que más le emociona o lo que más ha aprendido durante sus años de carrera. Así comienza el relato; cuenta anécdotas divertidas, momentos difíciles o sorprendentes, dejando a flor de piel anhelos, retos por cumplir y, sobre todo, la pasión por lo que hace.

“En una conclusión, el protagonista genera una reflexión sobre lo que han significado los años de trabajo en su desarrollo profesional.

“Se graba con dos cámaras fijas:  una frontal en plano medio y una segunda lateral para tener un primer plano del perfil. Algo interesante en la realización es la propuesta de iluminación, la cual se propone bastante pareja con una luz frontal. Así, el lado izquierdo del rostro del entrevistado estará más acentuado para otorgar más volumen”. 

Luis Abel Oliveros es graduado de Dirección de Cine, Radio y Televisión en la Universidad de las Artes (ISA). Fotos: Tomadas de su perfil en Facebook.

Cuando como televidentes apreciamos 12 minutos, sentimos que nos atrapa, no sólo por los deseos de conocer sobre la vida del invitado, sino por su  estilo de montaje, típico de los youtubers. Cada corte conlleva un valor de plano diferente y el ritmo dinámico, evita las típicas muletillas y divagaciones del entrevistado; también, fotografías y videos de archivo apoyan la historia.

12 minutos mantiene en su visualidad los fondos blancos que identifican a Canal Habana y propone una estructura novedosa, sintética, ágil, que da la posibilidad de ser expuesto en las redes sociales.

Es un programa de entrevistas  diferente,  algo a lo que nos tiene acostumbrados Luis Abel Oliveros con su hacer creativo. De él conocemos:  A Contraluz, Banda sonora, y Lista Tope que se transmite en estos momentos por Cubavisión, entre otros programas de excelente factura.

El espacio se transmite cada lunes a las 5.15 de la tarde y los viernes a las 8.45 de la noche, espéralo y confirma lo que te hemos contado de esta propuesta televisiva del verano en Canal Habana.

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias